Las vacaciones de verano están llegando a su fin y pronto volveremos a trabajar en nuestras oficinas o, para algunos de nosotros, desde casa haciendo teletrabajo.
Para no desperdiciar los beneficios psicofísicos del periodo de descanso y relajación, los expertos de Interflora han decidido contarnos cuáles son las ventajas de tener plantas en nuestros espacios de trabajo y cuáles son las mejores plantas de oficina.
En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular entre científicos y diseñadores el concepto de biofilia, que según el famoso psicólogo y filósofo alemán Erich Fromm es "el amor apasionado por la vida y todo lo que está vivo". De hecho, si por un lado las plantas son un elemento decorativo y de moda, capaz de embellecer aún más los espacios y llenar los interiores, por otro tienen múltiples beneficios que pueden influir positivamente en el estado de ánimo y la salud del trabajador.
La conexión entre la naturaleza y el individuo es cada vez más importante y entre los innumerables aspectos positivos está ciertamente la mejora de la actividad productiva y la disminución de los niveles de ansiedad y estrés.
En particular las plantas:
Disminuyen la ansiedad: crear áreas verdes en el lugar de trabajo ayuda a relajarse, y algunas plantas en particular están dotadas de este poder, como la Lavanda, una planta perteneciente a la familia de las Lamiáceas. El aloe es otra planta perfecta para la oficina y áreas de trabajo, quizás para colocarla sobre el escritorio porque tiene propiedades calmantes y reduce el estrés y el nerviosismo. El agave también se encuentra entre las plantas que reducen el estrés. Es una planta suculenta que, además de embellecer el escritorio, ayuda a sentirse más relajado y a mejorar los niveles de concentración.
Absorben las radiaciones electromagnéticas: ordenadores, teléfonos, impresoras, televisores… Todos estos instrumentos electrónicos pueden representar una carga muy fuerte de ondas electromagnéticas que suelen provocar fuertes dolores de cabeza e insomnio. Las plantas suculentas como los cactus son útiles para absorber algunas de estas ondas electromagnéticas. Además, los cactus también son perfectos para aquellos que no son expertos jardineros porque no requieren muchos cuidados y pueden pasar mucho tiempo sin regar.
Combaten la contaminación acústica: las plantas también son perfectas para combatir la contaminación acústica y el ruido. Entre estos destaca el Ficus Lyrata, apto para ambientes de interior y un gran elemento decorativo gracias a su tamaño.
Mejoran la calidad del aire: las plantas son descontaminantes, es decir, transforman el dióxido de carbono en vapor de agua purificada y liberan oxígeno. Los intercambios de gases tienen lugar en las hojas a través de los estomas y también a nivel de las raíces. Esto significa que cuanto más ancho sea el follaje de una planta, mayor será su capacidad para absorber grandes cantidades de contaminantes. Entre las plantas que purifican el aire de manera más efectiva según estudios de la NASA, se encuentran estas especies:
Chlorophytum para formaldehído y monóxido de carbono
Palma de areca para xileno y tolueno
Helecho de Boston para formaldehído y xileno
Estas sustancias a menudo se pueden encontrar en muebles o telas.
Elimina los malos olores: La Sansevieria (o comúnmente conocida como lengua de suegra) es conocida por ayudar a eliminar los malos olores, especialmente el olor a tabaco. Las azaleas son plantas conocidas por las mismas propiedades de absorción del olor a humo. También podemos mencionar la hiedra que, sin embargo, es más difícil de colocar en un ambiente interno.
Plantas para el Back to Work
Zamioculca
La Zamioculca también conocida como "Planta del Cuervo", es originaria de África, por eso almacena agua en sus tallos y la hace una de las plantas de interior de más fácil cuidado, resistente al calor y a la sequía.
La belleza de sus hojas redondas, de color verde oscuro y muy brillantes, junto a su gran resistencia, la hace muy popular.
Las Zamioculcas tienen un gran poder para limpiar las partículas del aire, tales como el tolueno y el xileno, presentes en limpiadores químicos y barnices de muebles caseros.
Pero cuidado, sus hojas contienen cierta toxicidad. No son aptas para mascotas.
Sanseviera Trifasciata Laurenti
También llamada "Planta espada" o "Lengua de Suegra".
Es muy valorada por sus propiedades decorativas y sus cuidados de lo más básicos. Ideal para principiantes.
Necesita luminosidad intensa y riego moderado. Agradecerás ponerla en la habitación porque libera oxígeno por la noche.
Se dice que esta planta atrae la buena suerte y elimina las energías negativas del ambiente.