La llegada del nuevo año trae consigo un nuevo enero lleno de rebajas en el que comprar a precios bajos. De hecho, si se aprovecha bien, este mes puede aportar una gran oportunidad en términos de ahorro.
Sin embargo, es una fecha propicia para que ciberdelincuentes se intenten aprovechar, engañando y estafando a usuarios a través de internet. Por ello, el comparador de tarifas Selectra ha elaborado una serie de 9 consejos a tener en cuenta si uno se dispone a comprar online durante estas fechas.
Medidas previas a comprar
Asegúrate de que la página web es segura
Hay muchas páginas web que parecen seguras, pero en realidad no lo son. Por ello, prestar atención a los pequeños detalles te puede ayudar a no caer en la trampa, como:
Comprobar si la barra de direcciones va acompañada de un candado es un ejemplo
Revisar las políticas de privacidad del sitio
Buscar si la página en cuestión tiene reseñas de usuarios
Evitar el uso de conexiones WiFi públicas a la hora de comprar
A la hora de realizar una compra online siempre se tiene que proporcionar una serie de datos importantes sobre uno mismo, como el número de teléfono o el de la tarjeta de crédito, por lo que lo mejor es utilizar tu propio ordenador o teléfono móvil para acceder a estas páginas y evitar hacerlo a través de redes WiFi públicas.
Desconfiar de los mensajes o llamadas de números que no conozcas
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico o un SMS diciendo que eres el ganador de un descuento sobre un producto o marca que no recuerdas haber buscado? Nada más lejos de la realidad, ya que es muy probable que se trate de un intento de fraude… por lo que antes de abrir cualquier enlace o archivo, intenta primero averiguar si conoces a la persona o empresa que lo ha enviado.
Medidas mientras se está comprando
Leer las condiciones de venta de la tienda en cuestión
Todas las webs de tiendas online deben presentar información sobre la identificación de su empresa o vendedor. Por ello, habrá que buscar datos como el nombre de la empresa, la dirección geográfica, el registro de la empresa y el número de identificación fiscal para asegurarse, una vez más, de que la tienda que se está visitando es de confianza.
Confirmar que el precio final de la compra se corresponde con el anunciado
Antes de realizar el pago, hay que asegurarse de que el importe total que se le pide que pague es el mismo que el anunciado en los artículos elegidos. Si se comprueba que, efectivamente, son valores diferentes, habrá que eliminar todos los productos del carrito y añadirlos más tarde. Si el error persiste, es mejor renunciar a la compra por ahora y hacer un segundo intento más tarde.
Informarse sobre las políticas de compra y devolución
Al igual que sucede en algunos casos cuando se compra en tiendas físicas, las online deberían permitir devolver un artículo en el plazo estipulado de 14 días. Sin embargo, hay algunos casos en los que esta solicitud puede ser denegada, como por ejemplo en situaciones de defectos del producto con conocimiento previo del consumidor, por lo que un consejo es informarse de las políticas de la tienda online en la que se ha realizado la compra y comprobar cuáles son las políticas de devolución.
Reforzar los mecanismos de seguridad de tus tarjetas de crédito/débito
La mejor opción es elegir pagar con métodos que le garanticen cierta protección. Hay varias opciones, desde crear una tarjeta virtual destinada solo a esa compra, utilizar una tarjeta con límite de crédito o incluso utilizar el servicio gratuito 3D Secure. Este último utiliza un código numérico que se envía al móvil después de cada compra, dando una mayor confianza al cliente de las compras online realizadas.
Medidas después de haber comprado
Guardar los datos de la transacción
Una vez se haya realizado una compra, el usuario recibirá una factura en formato digital. Tener esta información guardada es esencial para resolver cualquier problema que pueda surgir.
Comprobar regularmente los movimientos de la tarjeta
Una vez que se haya realizado cualquier compra online, comprobar los movimientos de la tarjeta con regularidad es aún más importante, ya que de esta manera el cliente podrá darse cuenta rápidamente de si hay algún movimiento indebido y podrá informar inmediatamente a su banco y a las autoridades para que le ayuden a resolver el problema.