Economía

La Región de Murcia pierde 3,2 millones de euros cada mes que permanecen cerradas las tiendas del sector de bricolaje y ferretería

Según Foro Regulación Inteligente

Desde el cierre forzoso de mediados de marzo, se han perdido más de 115 millones en facturación y 3.600 empleados están en riesgo por ERTE

España es el único país de la UE y la OCDE que no permite la apertura de estos centros durante el confinamiento en el inicio de la desescalada

Cada año, el sector de bricolaje y ferretería genera en la Región de Murcia ventas por valor de 267 millones de euros de facturación, según el informe “Análisis regional del impacto económico del Gran Confinamiento en el bricolaje y la ferretería”, elaborado por FORO REGULACIÓN INTELIGENTE.

Además, a partir de sus relaciones con otras industrias complementarias y proveedores, aporta 423 millones de euros más de movimiento económico inducido. Es decir, que el sector contribuye a la economía de la Región de Murcia con 690 millones de euros al año. FORO REGULACIÓN INTELIGENTE estima que el impacto del Gran Confinamiento, traducido en el cierre forzoso del sector, ha costado ya 115 millones de euros.

En términos de empleo, el sector de bricolaje y ferretería genera más de 4.400 puestos de trabajo en la Región de Murcia. Puestos que ahora, con el cierre forzoso y la imposibilidad de reabrir los centros hasta al menos la Fase 2 de la estrategia de desescalada, corren serio riesgo. FORO REGULACIÓN INTELIGENTE ha hecho una estimación a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo según la cual 3.600 de estos trabajadores están afectados por un ERTE, mientras que otros 800 ya se encuentran en situación de desempleo. El riesgo de que esta última cifra crezca exponencialmente es elevado, para evitarlo es necesario agilizar la reapertura y aprobar medidas de estímulo y apoyo.

No en vano, el coste para las arcas públicas murcianas de mantener las tiendas del sector de bricolaje y ferretería cerradas es de 3,2 millones de euros al mes, entre la pérdida de recaudación en el IRPF autonómico (450.000 euros) y la de los ingresos del IVA que son transferidos a la Hacienda regional (2,75 millones de euros).

El impacto del cierre forzoso de las tiendas del sector de bricolaje y ferretería en la economía murciana y en las arcas públicas de la Región es una razón poderosa para aconsejar la reapertura de todas las tiendas del sector, máxime teniendo en cuenta la profunda crisis económica que afecta a la economía nacional derivada de la pandemia del coronavirus.

Pero es que además España es el único país de la UE y la OCDE que no permite la apertura de estos centros. FORO REGULACIÓN INTELIGENTE llevó a cabo un estudio comparado con 38 países de Europa y la OCDE para su informe El sector de ferretería, bricolaje, construcción y reformas ante la estrategia del confinamiento. La conclusión es que la mayoría de países optó por permitir que se mantuvieran abiertos durante la etapa de mayor dureza del confinamiento al considerarlos muchos de ellos esenciales y, en aquellos otros países donde se decretó su cierre, se les ha permitido reabrir desde el comienzo de la desescalada. En España, por el contrario, la mayor parte de estas tiendas no podrá reabrir hasta la Fase 2, con el consiguiente perjuicio económico, laboral y social que dicho cierre prolongado conlleva.

Un impacto social de gran importancia, pues, con independencia de su superficie, las tiendas de bricolaje y ferretería prestan un servicio esencial como “farmacias del hogar”, ya que comercializan bienes y servicios considerados de primera necesidad que garantizan la habitabilidad, seguridad, confortabilidad, higiene y mantenimiento de los hogares murcianos.

En este sentido, FORO REGULACIÓN INTELIGENTE considera vital la mejora del calendario de reapertura que afecta al sector, entre otras razones por:

  • Las tiendas del sector, “farmacias del hogar”, con independencia de su superficie, deben tener la consideración de esenciales, ya que venden productos y servicios de primera necesidad para garantizar la habitabilidad, seguridad, confortabilidad, higiene y adecuado mantenimiento de los hogares españoles. Así lo ha considerado la mayoría de países de nuestro entorno, donde han permanecido abiertos desde el principio del confinamiento.
  • Muchas de las tiendas del sector que permanecen cerradas se encargan del suministro para el mantenimiento y seguridad de otras actividades consideradas esenciales, estratégicas o de primera necesidad, incluyendo centros hospitalarios y residencias.
  • Una reapertura más ágil permitiría, sólo en la Región de Murcia, reabsorber a más de 3.600 empleados directos, evitar que aumente la pérdida de 115 millones para la economía murciana y de 3,2 millones mensuales para las arcas públicas de la Región.
  • Las grandes tiendas de bricolaje, cuya apertura no está prevista hasta la fase 2, tienen la capacidad de modular el flujo de personas y garantizar que se mantienen las distancias de seguridad entre personas. Además de más posibilidades para implantar medidas de control de aforo y realizar controles de entrada y salida, así como mamparas y otras.
  • Al tener una mayor plantilla, las grandes superficies especializadas en ferretería, bricolaje, construcción y reformas disponen de mayor flexibilidad para establecer turnos de trabajo y horarios de apertura más prolongados, lo que reduce la exposición de sus trabajadores y la concentración de clientes.

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM