Esta semana hemos sido testigos de cómo muchos medios digitales han difundido de manera errónea que a partir de 2025 entra en vigor el IVA de Franquicia para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una facturación anual inferior a los 85.000€, sin embargo, la realidad es muy distinta. La implantación de este sistema ha sido paralizada de manera unilateral por el organismo competente y el IVA Franquiciado para autónomos no se va a poner en marcha en enero de 2025.
La confusión viene dada debido a que lo que sí se va a poner en marcha a inicios de 2025 es la entrada en vigor de parte de la Directiva europea 2020/285, y que no afecta a todos los autónomos, sino únicamente aquellos que realicen sus operaciones económicas con otros trabajadores por cuenta propia establecidos en un país europeo donde el sistema del IVA franquiciado si esté activo.
Desde UPTA ya hemos manifestado nuestro total descontento con la paralización completa del IVA de Franquicia para los autónomos, puesto que es un tema trascendental de simplificación fiscal para el colectivo y por el que se lleva negociando desde octubre de 2022. En este contexto, desde UPTA hemos venido trabajando con el resto de las organizaciones y agentes sociales, así como con la propia administración, para hacer efectiva la transposición completa de la Directiva Europea 2020/285 y exigiremos retomar las negociaciones al inicio del año 2025.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, "es muy mala noticia y una decepción para todas las organizaciones que representamos al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que las administraciones continúen paralizando aspectos tan importantes como son la reducción de la carga fiscal y administrativa para los autónomos, especialmente para los que tienen pequeños negocios. Desde nuestra organización continuaremos luchando incansablemente para que la trasposición de la Directiva Europea se realice de manera completa en 2025."