CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que la creciente inversión en la privada y la falta de financiación para los centros públicos de los servicios sociales madrileños pone en tela de juicio el compromiso de este Gobierno regional con la atención integral que éste debería prestar a los ciudadanos más vulnerables.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Sindicato con mayor representatividad en el ámbito de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, ha querido responder a la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, sobre su anuncio de varias iniciativas relacionadas con la atención a la dependencia, hecho que suscitaba cierta preocupación a esta Organización Sindical, pues existe una creciente apuesta por el sector privado para gestionar el completo cuidado de personas mayores y dependientes. Esta medida supondrá un debilitamiento del sistema público de bienestar en el ámbito sociosanitario, ya de por sí con grandes dificultades para dar cobertura a las necesidades poblacionales.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL manifesta que estas inversiones en sector privado NO solventan la falta de personal cualificado. El crecimiento de la población mayor de 80 años es directamente proporcional al incremento de las necesidades de atención que requiere la población con distintos grados de dependencia. Por este motivo, la solución para dar cobertura a estas necesidades sociales debería ser una verdadera dotación presupuestaria, que garantice el mantenimiento de profesionales cualificados en los centros públicos de la CM. Actualmente las plantillas están bajo mínimos, por lo que urge inversión para reforzarlas, dada la previsión del aumento en las necesidades de la población dependiente en la Comunidad de Madrid.
Además, los recursos tendrían que priorizar el fortalecimiento del sistema público, en lugar de transferir responsabilidades al ámbito privado, que no están funcionando. Como ejemplo, continúan los desastres de la privatización del proveedor único de alimentos en las residencias, minando la calidad del servicio y producto ofrecido a los usuarios.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL insiste en subrayar que en los próximos quince años, la población mayor de 65 años en la Comunidad de Madrid, va a crecer en un 47% (uno de cada cuatro madrileños va a tener más de 65 años) y el grupo de edad que más crecerá porcentualmente será el de mayores de 80 años.
La estrategia de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, presentada como "una forma de innovar y crear un modelo social inclusivo", prevé una inversión de 1.900 millones destinados para la dependencia en 2025 para centros privados, dejando sin financiación a los públicos. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, cuestionamos el impacto que podría tener sobre la calidad y la cobertura integral que actualmente se viene prestando desde todos los centros de gestión pública de la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS.