Región

Concentración llevada a cabo hoy el personal no docente de la conserjería de Educación

Los sindicatos CCOO, Intersindical y UGT han unido fuerzas para exigir a la Consejería de Educación la dignificación y el reconocimiento del Personal No Docente (PND), un colectivo de casi 3.000 profesionales que garantiza el correcto funcionamiento y la inclusión en los centros educativos públicos.

A pesar de su papel esencial en la comunidad educativa —incluyendo administrativos, ordenanzas, personal de limpieza, ATE, fisioterapeutas, educadoras infantiles, intérpretes de lengua de signos, enfermeras, trabajadoras sociales, cocineras, personal de seguridad y mantenimiento— estos trabajadores sufren falta de reconocimiento, altísima temporalidad, sobrecarga laboral, falta de sustituciones, contratos parciales y normativa obsoleta de más de 20 años.

Las organizaciones sindicales denuncian que la Consejería de Educación se desentiende de sus responsabilidades, escudándose en Función Pública, y anuncian movilizaciones para visibilizar la situación.

Principales reivindicaciones generales: 

1. Fin de la temporalidad y de los contratos parciales, con la inclusión en la oferta de empleo de 2026 de los más de 1.000 puestos necesarios.

2. Cobertura real y rápida de bajas y sustituciones (máximo 48 horas).

3. Actualización de la normativa de jornadas, horarios, funciones, ratios, turnicidad, horas extra y penosidad.

4. Contratos de curso escolar completos: del 1 de septiembre al 31 de agosto, con 35 horas.

5. Cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales: materiales adecuados, espacios seguros y adaptación de puestos por salud.

6. Garantía del disfrute de permisos, licencias y descansos, con personal suficiente.

7. Acceso del personal de atención directa al alumnado a la formación del CPR.

Reivindicaciones específicas por colectivos

El documento recoge además peticiones concretas para cada cuerpo profesional, incluyendo: 

• ATE: modificación de ratios, mejoras en comedores escolares, promoción profesional al C1 y espacios adecuados.

• Fisioterapeutas: aumento de plantilla, mejor coordinación, materiales, unificación normativa.

• Educadoras infantiles: normativa específica del primer ciclo, reconocimiento como plantilla educativa, tiempo no lectivo y promoción al Grupo B.

• Intérpretes de lengua de signos: regulación diferenciada, estabilidad, ratios adecuadas y tiempo para preparación.

• Enfermeras: acceso a historiales, ratios mínimas, salas equipadas.

• Limpieza, ordenanzas, cocina, administrativos y personal de gestión: actualización de ratios, espacios de trabajo, vestuario, complemento de turnicidad y mejora de la organización interna.

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia