Murcia

Izquierda Unida registra preguntas en el Congreso sobre el derribo de la Cárcel Vieja de Murcia

La formación autonómica además exige responsabilidades al Ayuntamiento de Murcia por el derribo de parte de la Cárcel Vieja en pleno proceso de declaración como Lugar de Memoria Democrática

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado el derribo de parte de los muros del pabellón de internos de la Cárcel Vieja de Murcia, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Murcia, liderado por el edil del Partido Popular, José Ballesta. La formación de izquierdas considera que esta acción supone un grave atentado contra la memoria democrática y una vulneración del proceso de declaración de la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática, en trámite desde junio del pasado año.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha comparecido hoy frente a las obras de demolición para exigir explicaciones al Consistorio y reclamar al Gobierno central una actuación contundente: "El Ayuntamiento de Murcia ha actuado con absoluta irresponsabilidad, ignorando no solo la memoria de las víctimas del franquismo, sino también un procedimiento oficial en curso. Exigimos al alcalde Ballesta que dé la cara y explique por qué han llevado a cabo esta demolición, a pesar de las advertencias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática."

Este derribo se produce a pesar de que el Gobierno de España, en respuesta a una pregunta escrita de los diputados de Izquierda Unida en el Congreso, Nahuel González y Enrique Santiago, confirmó el pasado 5 de junio que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática estaba analizando las solicitudes registradas en enero de 2024 desde distintas asociaciones memorialistas para declarar la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Además, IU ha registrado en el Congreso de los Diputados nuevas preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito:

● ¿Qué medidas va a tomar el Ministerio para garantizar la preservación de la Cárcel Vieja y evitar que continúe su demolición?

● ¿Planea el Gobierno acelerar la resolución del expediente de declaración de Lugar de Memoria Democrática, en vista de lo sucedido?

● ¿Cómo piensa el Gobierno asegurar que la Cárcel Vieja no sufra más daños ni derribos durante el proceso de resolución de su expediente?

Desde Izquierda Unida-Verdes, han exigido a través de su líder regional, que el Ministerio acelere la resolución del expediente de declaración para evitar nuevos daños y garantizar la preservación de la Cárcel Vieja como un espacio de memoria y dignificación de las víctimas. Además, reclaman medidas urgentes para la reparación de los destrozos ya causados y

para asegurar que no se repitan este tipo de agresiones al patrimonio histórico de la memoria democrática.

"No podemos permitir que el Ayuntamiento de Murcia continúe desmantelando la historia y la memoria de quienes sufrieron la represión franquista. Vamos a seguir exigiendo responsabilidades y no descartamos llevar este caso a instancias superiores si no se toman medidas inmediatas para frenar la destrucción de este enclave de la memoria colectiva", ha concluido Álvarez-Castellanos.

Según fuentes de la formación, realizarán un seguimiento exhaustivo de las acciones llevadas a cabo por el PP, trabajando junto a colectivos memorialistas para garantizar la protección de la Cárcel Vieja y exigir el cumplimiento de la legislación en materia de memoria democrática.

Noticias de Murcia

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana

Los equipos, instalados en teatros, auditorios, museos, centros de visitantes y edificios públicos, permiten acceder a subtítulos, traducción y retransmisiones en directo desde los dispositivos de los propios usuarios

Durante los meses de julio y agosto más de 10.000 personas han participado en las actividades gratuitas celebradas en los parques, jardines y plazas del municipio

La programación, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, permitirá acercar a la ciudadanía la labor de los cooperantes murcianos en distintos países