Región

La Consejería de Empleo pide al Ministerio "que no repita el recorte de fondos" en materia de formación para el empleo

El consejero Miguel Motas participó hoy en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, pidió hoy al Ministerio de Educación y Formación Profesional que "el próximo año no repita el recorte de fondos en materia de formación para el empleo que ha sufrido este año la Región". Motas participó hoy de forma telemática en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, presidida por la ministra Isabel Celaá.

El consejero recordó que este año "la Región ha dejado de percibir del Ministerio de Trabajo y Economía Social más de 19 millones de euros, en comparación con el pasado año, para formación para el empleo". El Ministerio "asignó a la Región 14,8 millones de euros para financiar acciones de formación profesional para el empleo, y dejará de percibir 19 millones en comparación con el año anterior, y cuya distribución estaba comprometida desde 2018".

Para Motas "es vital que el próximo año no se produzca un nuevo recorte y se entreguen los fondos comprometidos, porque si dejamos de percibir esa cantidad no podremos destinarla a financiar programas formativos, principalmente dirigidos a trabajadores desempleados, que son imprescindibles en momentos de crisis como los actuales, ya que la mejora de la cualificación abre las puertas del mercado laboral".

Reestructuración de competencias

Tras la reestructuración de distintos departamentos ministeriales, se asignó al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de formación profesional del sistema educativo y para el empleo, que antes recaía exclusivamente en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ese cambio de competencias en la formación profesional para el empleo ha dado lugar a la creación de un nuevo órgano de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, que es la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, cuya sesión constitutiva se ha celebrado hoy.

El consejero mostró su preocupación por la separación de los fondos ya que "es necesario que tanto la previsión de distribución de fondos, como su disponibilidad, se realicen de forma simultánea en las dos conferencias sectoriales, la de Empleo y Asuntos Laborales y la nueva del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, para que la planificación de las políticas no se vean afectadas".

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia