Región

Ecologistas en Acción denuncia la inacción del Ayuntamiento de Murcia tras tres días seguidos de contaminación por partículas

Consideran insuficiente que el consistorio se limite a dar recomendaciones mientras se mantienen niveles de contaminación nocivos para la salud de la población

Denuncian que el medidor de dióxido de nitrógeno se ha roto durante este episodio, debido a la obsolescencia de la red de vigilancia, fruto de un déficit de inversión del Gobierno Regional

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente que se han producido tres días seguidos de contaminación por partículas PM10, que afectan a la salud de la población, y cuya fuente principal es el tráfico en la ciudad de Murcia, aunque también contribuyen las quemas agrícolas.

El episodio de contaminación ha quedado reflejado en los datos de la estación medidora de San Basilio, que delatan la superación del límite diario de 50 microgramos por metro cúbico:

Fecha

Media Diaria de PM10

25 /12/2018

74 microgramos /m3

26 /12/2018

51 microgramos /m3

27 /12/2018

57 microgramos /m3

Al mismo tiempo, denuncian que no se están midiendo en San Basilio los niveles de otro contaminante muy ligado al tráfico, como es el dióxido de azufre (NO2), debido a la rotura del obsoleto medidor de dicha estación. Esta falta de datos tiene dos consecuencias claras. Por un lado impide detectar los altos niveles de NO2 que posiblemente acompañan a este episodio contaminante, y que tienen efectos sobre la salud de las personas. Por otro lado, deja un vacío de datos desfavorables, que minimizarán la percepción del grave problema de contaminación del aire que realmente sufre la conglomeración de la capital murciana.

Respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista, considera inaceptable y totalmente insuficiente que el consistorio se quede en meras recomendaciones. Esto supone un “brindis al sol”, sin efecto alguno en el episodio contaminante.

Recuerdan que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/O agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Murcia a tomarse en serio el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos.

Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días están la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Pero lo verdaderamente importante es trabajar en medidas que reduzcan de manera efectiva la contaminación ligada al tráfico y que inevitablemente para por disminuir la cantidad de vehículos a motor que circulan por el municipio, que pasa por medidas de incentivo del transporte público y otros transportes no motorizados, como por medidas de restricción al uso del vehículo motorizado, en especial de los más contaminantes. Son muchas las medidas que puede adoptar el consistorio en ejercicio de sus competencias.

Para terminar, la organización critica que sigamos teniendo una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc. Estos aspectos negativos causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en nuestra región, distorsionándose la situación real.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado