Murcia

Huermur denuncia la falta de transparencia en las obras de Alfonso X

Huermur denuncia la opacidad del Ayuntamiento de Murcia en torno a las obras de la Avenida de Alfonso X en la capital, ya que llevan meses esperando ver los expedientes sobre los numerosos restos arqueológicos encontrados y la remisión de los informes técnicos que se solicitaron por registro.

La entidad conservacionista ha presentado una carta a la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos trasmitiéndole la falta de información sobre el patrimonio encontrado, e igualmente hace más de diez días le solicitaron una reunión para tratar el asunto, y a día de hoy sigue sin respuesta..

Huermur tacha de inaudito que el Ayuntamiento de Murcia no quiera dar acceso a los expedientes que están solicitados por registro desde hace cuatro meses, algo inaceptable en una administración que dice ser de las más transparentes y participativas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la falta de transparencia en las obras que el Ayuntamiento de Murcia está realizando en la céntrica Avenida de Alfonso X el Sabio, ya que esta entidad conservacionista lleva esperando desde marzo la vista de los expedientes sobre los diversos y numerosos restos arqueológicos encontrados durante los trabajos, así como la remisión de los informes técnicos que también se han pedido por registro y que continúan sin llegar a día de hoy.

Huermur ha presentado desde el mes de marzo una batería de peticiones de información al Ayuntamiento, sobre todos los restos arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de las obras, y donde se solicitaba el acceso a la documentación arqueológica sobre esta obra municipal pagada con dinero público. Todos los escritos y peticiones que se han presentado, señalan desde Huermur, continúan a día de hoy sin respuesta.

En el mismo sentido Huermur ha presentado una carta a la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, trasmitiéndole esta situación de opacidad en las obras del Consistorio, y comunicándole la falta de información sobre los restos arqueológicos encontrados. En el mismo sentido, solicitaron una reunión con la edil hace más de diez días, pero aún no ha habido respuesta.

Huermur tacha de inadmisible que el Ayuntamiento de Murcia no quiera dar acceso a los expedientes que ya fueron solicitados hace cuatro meses por el colectivo conservacionista, así como esté dando largas para intentar no responder a las peticiones de información solicitadas por Huermur sobre los hallazgos encontrados.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, que ha señalado: “Han sido constantes los intentos sin éxito de ver los expedientes y tener acceso a la información de los hallazgos arqueológicos de una obra que pagamos todos los murcianos con dinero público, no entendemos esta falta de colaboración por parte del Ayuntamiento que únicamente nos pone trabas para ejercer nuestra labor de vigilancia del patrimonio histórico de Murcia”, remarca que “hemos tenido que pedirle una reunión y enviarle una carta a la concejala del ramo explicándole la situación, sin que a día de hoy nos haya respondido, por lo que tendremos que acudir al Alcalde si no lo hace, o a otras instancias si fuera necesario”.

Por último, Huermur espera que los responsables del Consistorio de la capital colaboren y faciliten la información solicitada, así como el acceso a los expedientes públicos solicitados, todo ello en aras a la transparencia sobre la gestión del patrimonio histórico y cultural de todos los murcianos.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana