Región

Ciudadanos solicita que se adopten medidas para garantizar una educación inclusiva en los centros de la Región

Juan José Molina: “El objetivo es que todos los alumnos que tengan necesidades especiales dispongan de los recursos necesarios para que puedan realizar sus estudios”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para garantizar una educación inclusiva en los centros de la Región de Murcia.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la educación inclusiva es uno de los derechos que garantiza tanto nuestra Constitución, como las leyes educativas. “Nuestro objetivo es que todos los alumnos que tengan necesidades especiales dispongan de los recursos necesarios para que puedan realizar sus estudios porque es intolerable que la matriculación de niños y niñas con cualquier necesidad especial, ya sea discapacidad, o trastorno para el aprendizaje, esté supeditada a la disponibilidad de personal especializado”.

A este respecto, Molina ha incidido en que uno de los mayores problemas de la educación inclusiva es que desde la ordenación legislativa no se asegura esta inclusión porque no se materializan los recursos que hacen posible su cumplimiento, ni se garantizan las prácticas educativas que orientan. “Por tanto pedimos que se eliminen las barreras que impiden el desarrollo de la inclusión, tanto a nivel financiero, de recursos humanos, así como de instalaciones, y se posibilite que se pueda llevar a cabo este derecho en todos los centros educativos de la Región”.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se amplíe el presupuesto destinado a educación, pudiendo así destinar más recursos tanto económicos como técnicos a las necesidades especiales de aquellos alumnos que lo precisen. También pide que se amplíe la plantilla laboral especializada para evitar la limitación del derecho a la educación inclusiva por la falta de recursos, ya que esta limitación es una discriminación negativa.

Además, la propuesta de la formación naranja incide en que se asegure la provisión de recursos, espacios, tiempos y materiales para facilitar el trabajo de todos los agentes implicados, y que se garantice el apoyo y la formación necesaria a aquellos alumnos que lo precisen, durante el tiempo que sea necesario.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros