Murcia

Hacer más accesibles los actos a los residentes en pedanías o barrios

En estos días festivos en la ciudad de Murcia, la plataforma La Costera sur también es Murcia ha denunciado la falta de interés municipal por hacer más accesibles los actos a los residentes en pedanías o barrios alejados del centro

Los "coloraos" no han establecido un horario acorde a los días de feria que vive la ciudad, ni ha modificado líneas. Ni tan siquiera ha adelantado el horario de invierno, y lo ha implantado el lunes pasado. Y las líneas 1 y 2, únicas que pasan por la FICA, los festivos lo hacen cada 45 minutos saliendo el último a las 21:30; los sábados cada 25 hasta las 22:00 y los laborables, con el mismo horario, lo ha hecho entre 13 y 17 minutos.

Para el tranvía, todo sigue igual.

Por parte de Lat ha ocurrido otro tanto, con la agravante de que afecta a un mayor número de afectados. Y si aquí, la responsabilidad directa no es municipal, si lo es su inacción.

Ante estos hechos, concejales de la oposición han coincidido con nosotros y han hecho declaraciones denunciando esta situación.

Es curioso que ante estas afirmaciones, los concejales del equipo de gobierno, en vez de dar explicaciones contundentemente claras, se van por las ramas pero no contestan adecuadamente al motivo principal de la queja: la falta de un servicio adecuado a una de las facetas básicas de la movilidad, la de satisfaced las necesidades lúdicas de la sociedad.

Para Rebeca Pérez López, Concejal Delegada de Juventud y Cooperación al Desarrollo, los que denuncian tienen un "pésimo desconocimiento en materia de transporte público".

Aduce que tanto el ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "están trabajando intensamente para mejorar la implantación de un transporte público de calidad en la ciudad y las pedanías". Se debe referir al convenio firmado entre ambas instituciones el pasado 7 de julio, con la primera reunión de la Comisión de Seguimiento el día 12 de julio. Pero no dice nada de los nulos resultados hasta ahora; las modificaciones de las líneas 30 y 78 están pendientes, y, desde luego, vistos los resultados, no se trató nada de la Feria y de que, dada la especial configuración urbana del municipio, en el que gran parte de su población reside en pedanías, se requiere una especial atención en materia de movilidad.

Ahora se recrimina a la oposición por los servicios especiales de autobuses y tranvía para el concierto de la víspera de la Romería. Nosotros no lo hacemos y en el fondo ellos tampoco. Se recrimina porque sólo se ha reforzado el servicio para un único acto de la Feria (Romería aparte), y la respuesta municipal, Concejal de Fomento, es que "para este Equipo de Gobierno, por encima de quién organice un evento, se encuentra la seguridad y el servicio al ciudadano", pero no se responde esa respuesta al hecho de que para el resto de los actos programados no se ha hecho nada para dar un servicio adecuado al ciudadano en estos días festivos. También es motivo de queja el que para ese concierto existan precios especiales o se puedan utilizar los bonos y ni tan siquiera los "búhos" en estas fechas tengan un trato equivalente.

Deberían reconocer todos los hechos y no adaptarlos a su interés, o mejor dicho, a su desinterés.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas