Abanilla

La Comunidad se persona como acusación particular frente a la empresa Proambiente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a que la Comunidad se persone en calidad de acusación particular en las diligencias previas del procedimiento abreviado 42/2011, que se instruyen en el juzgado de Primera lnstancia e lnstrucción número cuatro de Cieza, frente a la empresa Proambiente por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El abandono de la labor de la extracción y gestión de lixiviados en el vertedero y los retrasos en la ejecución de las actuaciones de regeneración por parte de la empresa originaron una acumulación interna en los vasos y la colmatación de la capacidad de embalse de regulación.

Debido a esta situación, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dictó la resolución de 7 de octubre de 2015, por la que se acordó la ejecución subsidiaria de las actuaciones del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana, en Abanilla.

Por ello, es necesario que la Comunidad ejercite la acción penal como parte acusadora y representante del interés público ante el riesgo de grave perjuicio para el medio ambiente y la salud pública que supone el abandono de las labores de restauración de los emplazamientos.

Noticias de Abanilla

A los dos detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y amenazas

La Federación celebra su Consejo de Gobierno en el municipio cantero y minero abanillero, en una jornada que une los 50 años de FRECOM con los 500 años de veneración del Lignum Crucis

La consejera Carmen Conesa destaca que las obras forman parte de la memoria e identidad histórica del municipio, por lo que su restauración permite devolver a los vecinos una parte fundamental de su pasado