Región

La Fundación Integra centrará su actividad en 2016 en el apoyo digital a empresas y emprendedores

El consejero Juan Hernández preside la reunión del Patronato de la Fundación

El objetivo del plan de actuación para el próximo año es la plena integración digital de ciudadanos y emprendedores

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presidió hoy la reunión del Patronato de la Fundación Integra, donde se revisaron las actividades realizadas este año y se aprobó el plan de actuaciones de la Fundación en 2016, que contará con 2.920.000 euros de presupuesto para su desarrollo, de los cuales el 80 por ciento corresponde a fondos FEDER.

El objetivo principal de los proyectos a realizar, coincidente con el Eje Prioritario del que provienen estos fondos europeos, es "mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y su acceso a empresas, emprendedores y ciudadanos", destacó el consejero Juan Hernández.

La Fundación ha extendido durante 2015 la banda ancha a través de la red regional de Ciencia Tecnología y Sociedad de la Información, CTNet, para mejorar la conectividad y dar acceso a esta red ultrarrápida a las empresas de base tecnológica (EIBT) ubicadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y en el Parque Científico de Murcia, donde se ubican dos nodos de la citada red de telecomunicaciones.

Estos centros "se están convirtiendo en un polo de actividad económica e industrial a nivel nacional, por las características de las empresas que están funcionando en el ámbito del parque tecnológico". Con la banda ancha "se incrementan las posibilidades de desarrollo de la actividad, ya sea en la investigación o en la actividad económica", añadió Hernández.

La actividad formadora de la Fundación que se ha impartido a través de 'form@carm' ha sido utilizada por 70.000 usuarios, que han realizado cursos, "muchos de ellos actualizados en función de las tendencias que se identifican en las necesidades de mercado, según nos va transfiriendo el SEF".

El consejero resaltó "la intensificación" que se está llevando a cabo en la formación de los nuevos emprendedores en el mundo de la Sociedad de la Información, "con el incremento de los cursos y los talleres para la formación en emprendedores y economía digital y a los alumnos que están en el último curso de la Universidad".

Hernández también se refirió a la emisión de facturas electrónicas, y para ello se ha puesto una plataforma de uso gratuita para que todas las empresas y autónomos puedan hacer la emisión de facturas electrónicas, no sólo en la relación con la Administración pública, sino para que todo el mundo pueda potenciar el comercio electrónico mediante la emisión de sus facturas de forma electrónica".

Las líneas de trabajo para el próximo año se centran en continuar con el apoyo a las empresas de I+D+i de la Región y, en cuanto a la formación, los cursos que se llevan a cabo a través del portal 'form@carm' estarán orientados a fomentar y aumentar las competencias digitales de los ciudadanos, tanto para trabajadores como desempleados.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado