Región

Pedro Antonio Sánchez subraya que el buque escuela ´Cuauhtémoc´ de la Armada mexicana "es un ejemplo de unidad entre naciones"

El presidente de la Comunidad asiste al acto de recepción del navío en su escala en Cartagena, y saluda a los oficiales que realizan su periodo formativo en el crucero de instrucción

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que la dotación del buque escuela 'Cuauhtémoc' de la Armada mexicana "es un ejemplo de unidad entre naciones", durante el acto de recepción de este navío que, procedente de La Valetta (Malta), hizo hoy escala en el Puerto de Cartagena.

En sus palabras de bienvenida a los oficiales del buque que se encuentran en periodo formativo, Pedro Antonio Sánchez aludió a los "muchos lazos en común" con el país mexicano, y resaltó las características de la ciudad de Cartagena con "un puerto milenario y cargado de historia" y con importantes "vínculos" con la Armada, principalmente con la española, "y la de otros muchos países".

El presidente afirmó que el "mar une", y destacó que "las aguas son vías de unión entre naciones y no una separación entre ellas". Pedro Antonio Sánchez dirigió unas palabras de ánimo a los oficiales durante su periodo formativo, y resaltó que son "embajadores de la paz y de un modelo de sociedad que todos representamos".

El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el cónsul honorario en Murcia, Sebastián de la Peña, así como por el agregado naval de México en España, el vicealmirante Mario del Carmen Ríos, y el oficial de enlace de la Armada Española, el capitán de Fragata, Francisco Froilán González. A bordo fue recibido por el comandante del buque 'Cuauhtémoc', el capitán de Navío, Pedro Mata.

Visita a 13 países

La construcción del buque escuela 'Cuauhtémoc', que tiene una eslora de más de 90 metros, se inició en 1981 en los Astilleros Celaya, en Bilbao, y un año después se entregó a su primera dotación. Este navío ha formado a 31 generaciones de oficiales y ha participado en importantes regatas.

El crucero se inició el 25 de abril en Acapulco. En esta singladura de instrucción, el 'Cuauhtémoc' embarca una dotación compuesta por ocho capitanes, 31 oficiales, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 123 elementos de clases y marinería, encabezados por el capitán de Navío, Pedro Mata Cervantes, que es el actual comandante del buque escuela. Durante el crucero de instrucción, el 'Cuauhtémoc' está visitando un total de 14 puertos de 13 países diferentes, y permanecerá atracado en Cartagena hasta el 4 de septiembre.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado