Región

Pedro Antonio Sánchez subraya que el buque escuela ´Cuauhtémoc´ de la Armada mexicana "es un ejemplo de unidad entre naciones"

El presidente de la Comunidad asiste al acto de recepción del navío en su escala en Cartagena, y saluda a los oficiales que realizan su periodo formativo en el crucero de instrucción

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que la dotación del buque escuela 'Cuauhtémoc' de la Armada mexicana "es un ejemplo de unidad entre naciones", durante el acto de recepción de este navío que, procedente de La Valetta (Malta), hizo hoy escala en el Puerto de Cartagena.

En sus palabras de bienvenida a los oficiales del buque que se encuentran en periodo formativo, Pedro Antonio Sánchez aludió a los "muchos lazos en común" con el país mexicano, y resaltó las características de la ciudad de Cartagena con "un puerto milenario y cargado de historia" y con importantes "vínculos" con la Armada, principalmente con la española, "y la de otros muchos países".

El presidente afirmó que el "mar une", y destacó que "las aguas son vías de unión entre naciones y no una separación entre ellas". Pedro Antonio Sánchez dirigió unas palabras de ánimo a los oficiales durante su periodo formativo, y resaltó que son "embajadores de la paz y de un modelo de sociedad que todos representamos".

El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el cónsul honorario en Murcia, Sebastián de la Peña, así como por el agregado naval de México en España, el vicealmirante Mario del Carmen Ríos, y el oficial de enlace de la Armada Española, el capitán de Fragata, Francisco Froilán González. A bordo fue recibido por el comandante del buque 'Cuauhtémoc', el capitán de Navío, Pedro Mata.

Visita a 13 países

La construcción del buque escuela 'Cuauhtémoc', que tiene una eslora de más de 90 metros, se inició en 1981 en los Astilleros Celaya, en Bilbao, y un año después se entregó a su primera dotación. Este navío ha formado a 31 generaciones de oficiales y ha participado en importantes regatas.

El crucero se inició el 25 de abril en Acapulco. En esta singladura de instrucción, el 'Cuauhtémoc' embarca una dotación compuesta por ocho capitanes, 31 oficiales, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 123 elementos de clases y marinería, encabezados por el capitán de Navío, Pedro Mata Cervantes, que es el actual comandante del buque escuela. Durante el crucero de instrucción, el 'Cuauhtémoc' está visitando un total de 14 puertos de 13 países diferentes, y permanecerá atracado en Cartagena hasta el 4 de septiembre.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros