Cartagena

La Guardia Civil detiene por segunda vez a una persona dedicada a la sustracción de material de regadío en Cartagena

Se han recuperado 15.000 metros de manguera sustraída en una finca

El ahora arrestado fue detenido el viernes pasado por la comisión de robos similares

El detenido, tras ser puesto a disposición judicial por segunda vez, ha ingresado en prisión provisional

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de las investigaciones desarrolladas para prevenir y perseguir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido por segunda vez en menos de una semana al presunto autor de varios robos en fincas de Cartagena, en las que había sustraído gran cantidad de material de riego, el cual ha sido recuperado y devuelto a sus propietarios.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita inició una investigación ante el aumento de sustracciones de mangueras de regadío en fincas del Campo de Cartagena, con la finalidad de esclarecer los delitos cometidos con la detención de su autor y la recuperación de la mayor cantidad posible de los efectos sustraídos.

Fruto de las inspecciones técnico-oculares realizadas en las fincas víctima de robo, los investigadores recabaron evidencias sobre la forma de actuación robos empleando la fuerza contra las instalaciones y llevaron a cabo una serie de gestiones encaminadas a detectar la distribución del material sustraído. Además se establecieron una serie de discretas vigilancias sobre las fincas susceptibles de sufrir este tipo de robos.

El pasado viernes, 21 de agosto, en una de estas vigilancias, los guardias civiles sorprendieron a un conocido delincuente que se encontraba en las inmediaciones de una explotación agrícola mientras sustraía unos 3.000 metros de manguera, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza. La Benemérita también devolvió a los agricultores el material sustraído y posteriormente recuperado.

Tras un análisis de la información obtenida durante la investigación y fruto de las pesquisas practicas sobre la comercialización ilícita de las mangueras de regadío, la Guardia Civil averiguó que el arrestado el pasado viernes, presuntamente, también estaba involucrado en otros dos robos más en fincas de Cartagena, por lo que el pasado lunes fue detenido de nuevo y puestos a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

En esta segunda actuación el equipo ROCA ha recuperado 12.000 metros de manguera que, tras ser puesta a disposición judicial, ha sido devuelta a sus propietarios.

El arrestado español, de 26 años, vecino de Cartagena y con numerosos antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados 15 kilómetros de manguera y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido.

Un guardia civil del Equipo ROCA con el material recuperado.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio