Región

Encarna Guillén: "Con Pedro Antonio llevaremos a cabo el Plan Regional de Genética y el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras"

Apuesta por incorporar todos los avances en genética a la práctica clínica para mejorar en la prevención "e incluso instaurar tratamientos personalizados"

Señala que "se va a intensificar la atención y el tratamiento de los pacientes en enfermedades genéticas y enfermedades raras"

La candidata del PP a la Asamblea Regional, Encarna Guillén, ha anunciado hoy la puesta en marcha, si el PP gana las elecciones del día 24 de mayo, del Plan Regional de Genética y el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras, con las que "vamos a intensificar y mejorar la coordinación de las distintas áreas que prestan atención y tratamiento de los pacientes con enfermedades genéticas y enfermedades raras".

Guillén, quien es médico responsable de la Unidad Genética médica del hospital Virgen de la Arrixaca, ha adelantado estas dos propuestas específicas incluidas en el plan regional de Salud del PP. En su opinión, "el momento que vivimos es una buena oportunidad para incorporar todos los avances en genética a la práctica clínica, lo que nos permitirá diagnosticar enfermedades más precozmente e incluso instaurar tratamientos de acuerdo a la base genética de cada individuo con miras a la medicina personalizada".

Para la candidata popular, "es absolutamente importantísimo el constituir servicios de genética clínica integral de referencia para la población murciana en la que se atienda con la máxima calidad a todos los pacientes con enfermedades genéticas y a los familiares en riesgo de padecerlas".

Con relación a la atención de las enfermedades raras, Guillén ha comentado que "es un problema de pacientes con enfermedades crónicas y discapacitantes en su mayoría, que exigen del sistema sanitario una respuesta específica".

"Vamos a desarrollar ese plan de atención poniendo especial énfasis en todo lo que significa la atención coordinada de los niveles asistenciales, el protocolo de atención sociosanitaria, la mejora del acceso a los medicamentos huérfanos y la intensificación de la investigación en esa área".

Finalmente, ha destacado que, si los ciudadanos depositan su confianza en el PP, "continuaremos con el registro de enfermedades raras de nuestra región porque nos va a dar la fotografía real del problema real de los ciudadanos en ese sentido".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad