Región

Educación desmiente que esté aplicando de forma indebida deducciones retributivas por enfermedad

El director general del Recursos Humanos, Joaquín Buendía, asegura que las bajas por enfermedades profesionales, accidentes laborales, maternidad y las licencias por matrimonio cobran el 100 por cien

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, desmintió que la Consejería esté aplicando de forma indebida deducciones retributivas a trabajadores en situación de baja médica.

En este sentido, Buendía aseguró que la Consejería, al igual que el resto de la Administración Autonómica, está aplicando las normativas estatal (Real Decreto-Ley 20/2012) y autonómica (Ley 5/2012), que establecen que las situaciones de incapacidad temporal derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopcio´n, acogimiento previo, paternidad, riesgo durante la lactancia natural, procesos derivados de enfermedades oncolo´gicas, asi´ como de procesos que requieren hospitalizacio´n, tendra´ derecho a percibir desde el primer di´a un complemento salarial del 100 por cien de las retribuciones mensuales.

Así, subrayó que, "por supuesto quedan al margen de toda reducción todas aquellas situaciones que no son baja por incapacidad temporal, como pueden ser los permisos y licencias por matrimonio, por ejemplo".

Por tanto, dijo, "a todos los trabajadores que desde el 15 de julio hayan estado de baja como consecuencia de alguna de estos supuestos, que la ley contempla como excepcionales, no se les aplica en sus nóminas estas deducciones o, en todo caso, habrán de recibir el reintegro correspondiente en el caso de que la justificación haya sido posterior a la baja".

El director general invitó a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras a "asesorarse mejor en esta materia, a pesar de que la Consejería le ha proporcionado toda la información al respecto". Por eso, Buendia pidió a los representantes del sindicato que "abandonen el desconcierto y la alarma permanente a la que están sometiendo a los trabajadores del ámbito educativo".

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros