La imagen sin correcciones corresponde al eclipse del 31 de diciembre de 2009 a las 20 horas y 12 minutos
Región

Un eclipse parcial de luna despidió anoche el Año Internacional de la Astronomía 2009

Cartagena, 1 ene (EFE).- El 2009 se ha despedido como Año Internacional de la Astronomía con un eclipse parcial de luna, ha informado hoy el astrónomo cartagenero Juan Ortega Navas.

Ortega Navas, profesor del instituto de secundaria de El Bohío (Cartagena), ha explicado que no es muy frecuente esta coincidencia con el último día del año, no fue un eclipse "importante".

Ha indicado que la Luna "solo se paseó por la penumbra que nuestro planeta deja en el espacio y solo rozó levemente la sombra", lo que hizo que el fenómeno se notara a simple vista cuando en su máximo -a las ocho y cuarto de la noche- se observaba una leve oscuridad en el borde de la Luna Llena, muy fácil de confundir con la forma que presenta cuando se encuentra en fase menguante.

Juan Ortega ha añadido en declaraciones a Efe de que el próximo eclipse total de Luna visible en nuestras latitudes en buenas condiciones se producirá el 21 de diciembre de 2010.

El astrónomo ha explicado a Efe que los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y para que esto suceda, la Luna debe estar en fase llena, y además encontrarse sobre el plano de la eclíptica (el plano orbital terrestre).

El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica, y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, ha indicado Ortega Navas que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena.

La Tierra produce un cono de sombra, desde el interior del cual el Sol queda totalmente tapado por nuestro planeta, y una zona de penumbra, desde la cual el Sol es parcialmente oscurecido por la Tierra, ha recordado.

En función de la entrada (o no) de la Luna en la zona de sombra, y de que dicha entrada sea total o parcial, se definen distintos tipos de eclipses lunares, como el Total, cuando la Luna entra por completo en el cono de sombra durante el eclipse; parcial cuando no lo hace por completo, o penumbral, al entrar la Luna en la zona de penumbra, pero no en la de sombra. EFE

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia