Murcia

Murcia acoge las III Jornadas CODINMUR para analizar los retos actuales de la nutrición y la salud metabólica

La edil de Bienestar Social, Familia y Salud, acompañada por el decano del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, ha presentado el programa de este encuentro multidisciplinar que tiene lugar este sábado, 7 de marzo

Murcia acoge este sábado las III Jornadas CODINMUR 2026, con el lema ‘Nutrición: conocimiento que evoluciona', y organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (CODINMUR). La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el decano de CODINMUR, Luis Hidalgo, han dado a conocer el programa de este encuentro multidisciplinar que reunirá a profesionales del ámbito sanitario y científico para abordar los avances y desafíos actuales en nutrición, seguridad alimentaria y salud metabólica.

"Desde el Ayuntamiento apostamos por la promoción de hábitos de vida saludables y por el trabajo conjunto con los colegios profesionales para trasladar a la ciudadanía información rigurosa y basada en la evidencia científica", ha señalado Pilar Torres, quien ha recordado que Murcia forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad y mantiene una línea estratégica de actuación en materia de prevención y educación para la salud.

Las jornadas, que se celebrarán este sábado en el hotel Agalia desde las 9:00 horas, incluirán ponencias sobre microbiota intestinal y aplicación clínica, nutrición y esclerosis múltiple, seguridad alimentaria, inteligencia artificial aplicada a la nutrición y nutrición infantil, así como mesas redondas sobre crono nutrición, flexibilidad metabólica y el debate en torno al movimiento Realfooding.

El programa combina conferencias técnicas con espacios de debate, consolidando este encuentro como una cita de referencia para los profesionales de la nutrición en la Región de Murcia.

Educación nutricional en edades tempranas

En el marco de estas jornadas, hoy se ha celebrado una charla formativa en el CEIP Cierva Peñafiel, impartida por el decano de CODINMUR, Luis Hidalgo, dirigida al alumnado. Esta actividad se centra en el papel del dietista-nutricionista en la educación, prevención y promoción de la salud desde edades tempranas.

Durante el taller, los escolares han aprendido a interpretar el etiquetado nutricional, comprender la importancia de limitar el consumo de azúcares simples y bebidas energéticas, y conocer cómo una alimentación equilibrada, flexible y sostenible puede actuar como factor preventivo frente al sobrepeso y la obesidad.

"Si trabajamos los hábitos alimentarios desde la infancia, es más probable que se mantengan en la adolescencia y en la edad adulta, contribuyendo a prevenir enfermedades asociadas al exceso de peso", ha destacado Pilar Torres.

La edil ha subrayado que este tipo de acciones refuerzan la estrategia municipal de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas, en línea con el compromiso del Consistorio de fomentar entornos saludables y combatir el estigma asociado a la obesidad desde la información y la formación. En esta línea, la Guía de Salud, desarrollada por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud con la colaboración de la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, incluye este curso casi medio centenar de talleres y programas dirigidos a la infancia, la adolescencia y las familias para fomentar la prevención y los hábitos de vida saludables, distribuidos en siete grandes bloques abiertos a la participación, de manera gratuita, por parte de los centros educativos, colectivos, entidades y familias.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas