Murcia

El Cabildo ejecuta obras de urgencia en una de las fachadas de las Casas de los Canónigos

A comienzo de la próxima semana se llevarán a cabo, por parte del Cabildo de la Catedral, los trabajos de reparación en las cornisas de las denominadas Casas de los Canónigos, edificio anexo a la Catedral de Murcia.

Dichas obras se deben al movimiento sufrido por algunas de las tejas que cubren esas cornisas y el riesgo de caída a la vía pública, lo que ha motivado un requerimiento municipal para que se ejecuten obras urgentes de revisión y reparación de dichos daños.

Según el arquitecto responsable de estas obras, Juan de Dios de la Hoz, se trata de una intervención que se va a realizar con la máxima urgencia, de forma que quede finalizada antes del inicio de las procesiones de Semana Santa y que afectará fundamentalmente a la fachada de la calle Azucaque y la plaza Hernández Amores: «Confiamos en poder terminarlas la semana que viene y que no causen excesivas molestias a los viandantes, dado que se van a llevar a cabo mediante plataformas móviles».

En paralelo con la preparación de los trabajos sobre las fachadas y dado que se trata de una edificación protegida en grado 1 y que, además, recae a un espacio catalogado también en grado 1 y declarado como Bien de Interés Cultural, se está redactando por los técnicos del Obispado una memoria técnica de las actuaciones a realizar, de forma que, previo a su inicio, se puedan autorizar dichas obras. Dicho documento se remitirá igualmente a la entidad competente, en este caso la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Dicha memoria contempla la retirada de las tejas actuales para evitar su caída a la calle, así como los diferentes morteros de agarre, dejando la cornisa con pendiente suficiente para la evacuación de las aguas de lluvia. Una vez finalicen las procesiones, se podrá proceder a su finalización mediante la protección superior de las cornisas con zinc, de manera similar a lo ya ejecutado en los tímpanos de las ventanas y balcones de dichas casas en actuaciones anteriores. 

Noticias de Murcia

La programación incluye 61 acciones formativas, 34 presenciales y 27 online, que se desarrollarán en los centros municipales de formación y empleo

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local