Murcia

La Universidad de Murcia ha aprobado un nuevo modelo de asignación del encargo docente 2022-2023 para el profesorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado, tras un intenso debate y con un 77% de votos a favor, un nuevo documento que sustituye al 'Baremo para la valoración de la actividad del profesorado' aprobado en 2008. Este último se vio muy afectado por la promulgación en 2012 del llamado 'decreto Wert' y, como consecuencia, hubo de ser modificado varias veces (2013, 2014, 2015, 2019), dando como resultado un modelo híbrido que ha entorpecido durante todos estos años una asignación eficiente del encargo docente.

El nuevo documento establece -de manera transitoria para el curso 2022-2023 y en tanto no se concreta un modelo más moderno y ambicioso- un sistema mucho más simple que parte de una asignación estándar de 240 horas lectivas al año por docente y considera su reducción en función de aspectos que proporcionan un alto valor añadido y que están alineados con los objetivos y necesidades de la institución (internacionalización, investigación, transferencia y gestión). El Vicerrector de Profesorado se ha comprometido a empezar a trabajar, desde ya, en un nuevo modelo definitivo.

Asimismo, y frente a la filosofía que inspiraba el llamado 'decreto Wert', se pretende revalorizar la actividad docente como un derecho y deber del profesorado tan esencial como la investigación, la transferencia o la gestión.

Como tercer objetivo, el nuevo modelo corrige la pauta de crecimiento constante de los contratos a tiempo parcial con el fin de asegurar la carrera profesional de los profesores a tiempo completo y favorecer la incorporación a tiempo completo de jóvenes investigadores postdoctorales y de profesores asociados acreditados a figuras ANECA.

El nuevo modelo recoge la experiencia de gestión y las aportaciones de la comunidad universitaria de los últimos años. La propuesta final se ha presentado y debatido con representantes de los decanatos, los directores de departamento y las secciones sindicales durante las últimas dos semanas. Lamentablemente, no se ha podido alcanzar un acuerdo sobre ella en el seno de la Mesa de Negociación sindical. Después de una primera reunión, los sindicatos representados rechazaron seguir negociando en la segunda de las reuniones mantenidas y se limitaron exclusivamente a exigir la retirada del borrador del documento presentado para discusión. Sin perjuicio de respetar el derecho que tienen las secciones sindicales a manifestar su opinión, el equipo de gobierno no comparte esta percepción sobre la falta de transparencia y de participación.

En otro punto del día se informó del reciente ingreso de la UMU en el reducido grupo de universidades participantes en la iniciativa de Universidades Europeas de la Comisión Europea, redes transnacionales de universidades con el objetivo de establecer una estrategia conjunta para la educación, vinculándola con la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento y la sociedad. Concretamente, la UM forma ya parte de EUniWell, la Universidad Europea para el Bienestar, junto a las universidades fundadoras: Birmingham, Colonia, Florencia, Leiden, Nantes, Linneo y Semmelweis. La incorporación de la UMU en EUniWell generará notables ventajas. Entre ellas destacan el acceso prioritario a financiación para proyectos europeos (2021-2027) y la participación en el diseño de planes de estudio innovadores y en programas de movilidad sin precedentes. También permitirá a los estudiantes graduarse combinando estudios y periodos de estudio en varios países.

Por otra parte, la UMU aumentará su oferta de plazas con nuevos títulos para el próximo curso 2022-2023. Se ofertarán 6821 plazas en estudios de grado, 2964 en máster y 1010 en doctorado. Este año se incorporan al catálogo de títulos de grado Ciencia e Ingeniería de Datos (40 plazas), Terapia Ocupacional (36 plazas) y Communication and Media Studies (30 plazas).

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado reclama soluciones a las deficiencias de seguridad y espacio del centro de Santa Cruz y a los problemas de accesibilidad que sufren desde hace meses los vecinos de Casillas

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas