Murcia

Murcia continuará siendo una ciudad amiga de la infancia

El Ayuntamiento reactivará la Mesa de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia para que los menores cobren protagonismo en las políticas municipales

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, han mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de Unicef Murcia, Amparo Marzal, para establecer líneas de actuación conjuntas gracias a las cuales niños y adolescentes cobren protagonismo en las políticas municipales.

De esta forma Murcia continuará siendo una Ciudad Amiga de la Infancia gracias a la renovación del convenio entre el ayuntamiento y Unicef prevista para este mismo año.

UNICEF concede esta una distinción tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones, en el que se analiza que las líneas de actuación de la política municipal en relación a la infancia y la adolescencia se ajustan a determinados requisitos de calidad.

Este programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

Asimismo, el Alcalde se ha comprometido a dar participación a colectivos relacionados con la infancia en el desarrollo de las políticas del municipio y a reactivar la Mesa de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia.

Otro de los temas tratados es la necesidad de que las actividades de conmemoración del Día de la Infancia no sólo se agrupen la semana del 20 de noviembre sino que se extiendan durante todo el año al casco urbano y pedanías.

En materia de cooperación al desarrollo, durante el encuentro se ha tratado la necesidad de mantener todas las partidas presupuestarias para las políticas de cooperación al desarrollo.

El Ayuntamiento viene colaborando desde 2016 con esta entidad para desarrollar distintos proyectos de cooperación y emergencia.  Así, en el pasado ejercicio se le concedió una ayuda de 28.380 euros para desarrollar la iniciativa que busca revertir la exclusión escolar de los niños y niñas más invisibles en las comunidades vulnerables de Senegal.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas