Murcia

El Ayuntamiento lleva atendidas a 31 personas sin hogar este año en el marco de la ´Operación Frío´

Esta semana el SEMAS ha atendido a 18 personas de nacionalidad española, rumana, marroquí, ecuatoriana y malí

El Ayuntamiento de Murcia, por medio del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, lleva atendidas a 31 personas sin hogar este año en el marco de la Operación Frío, servicio especial que el Consistorio murciano dispone cuando las temperaturas en el municipio bajan de los 6 grados y que lleva activo tres semanas. Desde la puesta en marcha de este dispositivo han recibido atención un total de 26 hombres y 5 mujeres.

Los atendidos esta semana han sido 14 varones y cuatro mujeres. De ellos, siete son españoles, otros siete rumanos, dos marroquís, uno ecuatoriano y otro malí. Los técnicos del SEMAS les repartieron alimentos, bebidas calientes, mantas y sacos de dormir. Las zonas que se recorrieron fueron el Barrio del Carmen, Infante Juan Manuel, San Juan, San Miguel, Vistabella, San Andrés y Vistalegre, además de la Glorieta de España.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando la situación particular de cada persona y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión".

Servicio de información, atención y acompañamiento

Los componentes de este dispositivo especial están en alerta permanente, pero cuando la temperatura desciende de 6 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

El SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten.

Gestión de alojamientos

En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen, además, distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana