Murcia

El Objetivo Alberca llega al lago de Atalayas

Este lago, de 1.600 metros cuadrados y 300 metros cúbicos, ha sido puesto a punto durante cinco días en los que se ha vaciado y se han revisado los equipos de bombeo y de aireación

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha puesto a punto esta semana el gran lago de Atalayas, que cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie.

Este lago cuenta con un sistema de bombeo a vapor que permite mantener los más de 300 metros cúbicos de agua en buen estado.

Además, el Ayuntamiento de Murcia, ha instalado un novedoso sistema de oxigenación y ahorro hídrico que se ha puesto en marcha en distintos lagos del municipio.

Este sistema permite que el agua tenga un recorrido de circulación más rápido, evitando que se estanque, reduciendo la aparición de insectos como los mosquitos y mejorando el aspecto visual de estos espacios.

En concreto, se han instalado bombas sumergibles y bombas autoaspirantes, que cumplen con dos funciones: la primera, el movimiento de masa de agua y oxigenación de esta.

"Los tratamientos del agua en los lagos y fuentes tienen como objetivo mantener el nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que las contemplan a diario, así como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los murcianos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, ya que son espacios seguros, de encuentro entre vecinos y amables para todos", explica José Guillén.

Fases de limpieza del lago de Atalayas

1. Vaciado de lago

2. Desbroce de malas hierbas y maleza

3. Limpieza de hojas y tierra

4. Retirada de los fangos y lodos del vaso

5. Revisión y desatranque del desagüe

6. Revisión de los equipos de bombeo y aireación

7. Llenado del lago

8. Tratamientos de aguas

9. Puesta en marcha

Los trabajos han sido desarrollados durante cinco días por un equipo de tres personas de la empresa concesionaria STV Gestión que llevan a cabo, a diario, revisiones y limpiezas superficiales de todos los lagos y fuentes del municipio de Murcia.

Objetivo Alberca 2023

La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido Objetivo Alberca 2023 que tiene como objetivo hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.

Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.

Enmarcado en el Objetivo Alberca, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban. 

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas