Murcia

La UMU, a la caza de los futuros químicos de la Región

En la II edición de MasterChem, uno de los ganadores pasará directamente a la final del certamen internacional Ciencia en Acción

La Universidad de Murcia (UMU) lanza una nueva edición de MasterChem, el certamen de divulgación científica que acerca la química a estudiantes de toda la Región de Murcia, siguiendo la estela del programa culinario.

El concurso, que contó con más de 300 participantes en la pasada edición, vuelve este año cargado de novedades que incluyen el pase directo de uno de los finalistas al certamen de divulgación científica 'Ciencia en Acción'. Asimismo, en esta ocasión, el público podrá decidir qué grupos alcanzarán la final durante una feria de química previa.

La esencia del certamen se mantendrá. Los grupos participantes, conformados por cuatro estudiantes y dos profesores, deberán grabar un vídeo en el que realizan y explican un experimento químico para pasar a la siguiente fase. Solo nueve de ellos podrán sentirse como verdaderos científicos en la final, seis decididos por el profesorado universitario y tres por el público.

Aquellos que alcancen la última fase, que tendrá lugar a finales de marzo de 2020, se enfrentarán a un experimento en vivo del que no conocerán los materiales ni el procedimiento hasta que comience el tiempo. Esta innovadora iniciativa, creada por la Unidad de Cultura Científica de la UMU, está dirigida a alumnos de toda la región, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que tendrán que trabajar junto a sus profesores para proclamarse como los mejores químicos.

Igualmente, siguiendo la base de la edición anterior, el fin último de esta actividad es fomentar la calidad, innovación y participación del profesorado de los centros de educación de la Región, a través de nuevas técnicas docentes e iniciativas que introduzcan la materia científica en las aulas de una forma más gratificante y, por tanto, más eficiente.

Tan fácil como mandar un vídeo

El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el próximo 30 de noviembre. Para participar, se debe enviar el vídeo al correo ucc@um.es, demostrando que tienen los conocimientos necesarios para alcanzar la final.

A través de este proyecto se desea incentivar las vocaciones químicas entre los estudiantes murcianos y demostrar la importancia de esta disciplina en la vida diaria, así como paliar la quimiofobia, es decir, el miedo irracional al mundo científico presente en las pseudociencias. Esta actividad puede convertirse en el primer contacto de los estudiantes con el laboratorio y la figura del científico.

Este certamen científico ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuenta con la colaboración de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial y empresas como Tecnoquim, Proquilab y AMC Group.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana