Murcia

Ahora Murcia propone la instalación de máquinas de vending en las que los vecinos reciclen sus envases a cambio de vales

- Angeles Micol explica que los vales que obtengan los ciudadanos por sus envases los puedan utilizar en sus compras en los establecimientos adheridos al sistema. "Por lo tanto, además del objetivo prioritario de reciclar, se incentiva el comercio local tradicional"

- La formación municipal defenderá una moción con esta propuesta en el próximo Pleno

AHORA MURCIA propone que el Ayuntamiento instale máquinas de vending en ciertos puntos del municipio en las que los vecinos puedan reciclar sus envases de plástico y de aluminio a cambio de vales descuento. La concejala Angeles Micol explica que es una iniciativa complementaria al sistema de recogida selectiva de residuos implantado en España, que gestiona Ecoembes, y que tiene como principal objetivo el incremento de los índices de reciclaje, gracias al incentivo que para los ciudadanos supone recibir a cambio estos vales.

El sistema que propone Ahora Murcia, que presentará en una moción en el próximo Pleno, plantea iniciar la actuación con dos o tres máquinas en lugares de la ciudad como las plazas de abastos, y que los vales que obtengan los ciudadanos por sus envases los puedan utilizar en sus compras en los establecimientos adheridos al sistema. "Por lo tanto, además del objetivo prioritario de reciclar", explica, "se incentiva el comercio local tradicional".

Micol afirma que este sistema de máquinas de 'vending inverso' ha sido implantado con éxito en gran parte de Europa (Alemania, Reino Unido, Bélgica, etc.) y en otros países como EEUU, Canadá o Japón, así como en diversos municipios españoles, entre ellos Fuente Álamo.

El sistema funciona, concretamente, así: el envase a reciclar es introducido en la máquina, que es capaz de leer el código de barras del envase y de cotejar esos datos con la forma, el volumen e incluso el peso del mismo. Una vez aceptado el envase, devuelve el citado vale descuento para usar en las tiendas adheridas al sistema.

Los responsables con los que se concierte el sistema se encargan, cada semana, de retirar el material de reciclaje acumulado por el sistema -que el propietario de la máquina debe almacenar en un lugar adecuado-, comprándolo con un beneficio que es fijado de antemano.

La moción de Ahora Murcia plantea la creación de una comisión para el estudio y planificación del proyecto, que deberá contar con representación de los grupos políticos y de las asociaciones de comerciantes y mercados de abastos. En la comisión se decidirá qué modelo de implantación de las máquinas expendedoras sería más favorable para nuestro municipio: el de compra de las máquinas por parte del Ayuntamiento o el de cesión de espacios municipales.

Micol recuerda que los índices de reciclaje en España son mucho menores que en otros países de la UE, además de que todo apunta a que España no cumplirá los objetivos planteados por la UE en cuanto a reciclaje de residuos municipales: 55% para 2025 y 65% para 2035. "Por ello", señala, "se hacen especialmente importantes las propuestas que consigan que más personas se sumen a la tarea de reciclar. Y la iniciativa que presentaremos en el Pleno va precisamente en esa línea, además de en la de fomentar el comercio local tradicional".

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana