Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua celebra una serie de talleres para hacer más visible la figura de la mujer científica

Las siete actividades que se celebran este fin de semana estarán dedicadas a grandes figuras femeninas del universo científico

El Museo de la Ciencia y el Agua se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando una serie de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ambitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Las actividades se celebrarán este fin de semana, a partir hoy viernes 9 de febrero a las 18 horas. Este primer taller estará dedicado a la paleontóloga Mary Anning y en él, niños de entre 3 y 7 años podrán conocer la colección de fósiles del museo y disfrutar de una excavación simulada.

Mañana, 10 de febrero, los niños podrán disfrutar de 3 talleres, que tendrán lugar en la Sala del Agua, realizados por la Asociación Cultural Cachivache. El primero de ellos, a las 12 horas, se centrará en la figura de la bióloga Rachel Carson y se podrá crear una medusa multicolor con materiales sencillos.

El segundo taller estará dedicado a la matemática y escritora Ada King. Niños de entre 5 y 9 años podrán elaborar el juego de Ada Byron con materiales reciclados a las 13 horas.

Y por último, a las 18 horas, el taller '¿Cuántas picoesquinas hay en un círculo?', dedicado a Hypatia de Alejandría. En este taller que se centra en la que podría ser la primera científica de la historia, los más pequeños podrán comprobar que dentro de una esfera se pueden incluir muchas figuras geométricas.

El domingo 11 de febrero se celebrarán otras tres actividades. La primera de ellas será la proyección, en el salón de actos, de la película de 2016 'Figuras Invisibles' que narra la historia nunca contada de tres científicas afroamericanas de la NASA. La entrada a esta película, destinada a todos los públicos, es gratuita.

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio sobre la invisibilidad de la mujer en la ciencia, en la que intervendrán las periodistas Marta Ferrero y Mª José Moreno. Esta actividad también es gratuita.

Al mismo tiempo, a las 13 horas, tendrá lugar en la Sala del Agua, el último taller ofrecido por Cachivache que volverá a estar dedicado a Hypatia de Alejandría, pero en este caso se podrán formar figuras utilizando cilindros de colores.

El precio de todos estos talleres infantiles será de 1 euro, que se corresponde con la entrada al museo. Para más información se podrá consultar la web del Museo de la Ciencia y el Agua (www.cienciayagua.org)

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas