Murcia

El SEMAS intensifica la atención a las personas sin hogar ante los días de intenso calor

El objetivo es paliar las consecuencias físicas de la exposición a elevadas temperaturas, proporcionando agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento

El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha atendido desde el inicio del verano a más de 20 personas en situación de exclusión social, sin alojamiento y ejerciendo la mendicidad, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El dispositivo puesto en marcha proporciona a estas personas, que además pueden presentar enfermedades -de carácter físico o mental-, agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a Jesús Abandonado y RAIS.

‘El Ayuntamiento presta atención inmediata a los más vulnerables durante todo el año, pero reforzamos esta labor con campañas especiales cuando la temperatura es extrema, bien sea por lo elevado, como ahora, o por el descenso, como se produce en los meses de invierno’, explicó Conchita Ruiz. Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión. 

El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.

Atención a un hombre en San Agustín

Uno de las intervenciones realizadas en los últimos días ha sido para ayudar a un hombre, de origen gallego, que se encontraba desde hacía días en un banco de la Plaza San Agustín, negándose a abandonarlo. Pese a las insistentes llamadas y ofrecimiento de agua por parte del SEMAS, no manifestaba ningún interés por su presencia, ni contestaba a preguntas básicas, además de presentar un estado higiénico deplorable.

Ante la posibilidad de que padeciera un trastorno mental o deficiencia psíquica, y con el apoyo de Policía Local, se contactó con el servicio 112 para  que enviara una ambulancia, a la que en un principio se negó a acceder. Tras informarle de que si no aceptaba voluntariamente se recurriría al juzgado de guardia, el hombre finalmente consintió su traslado al Hospital Reina Sofía, con el objeto de realizar su valoración médica.

Simultáneamente, el SEMAS está realizando gestiones para contactar con sus familiares y adoptar las medidas necesarias en su proceso de atención y ayuda.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas