Murcia

El Ayuntamiento de Murcia comienza los proyectos de recuperación ambiental y paisajística de los meandros del Río Segura

Para la elaboración de los proyectos de recuperación ambiental y paisajística, se van a suscribir sendos convenios con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha visitado esta mañana, el margen izquierdo del Río Segura  donde se unen las pedanías de Rincón de Beniscornia y La Raya, para elaborar el proyecto de recuperación ambiental de los meandros del Río y de recuperación paisajística de la zona de los meandros abandonados.

Así, Navarro Corchón ha estado acompañado de varios técnicos municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Programas Europeos, profesores de la Universidad de Murcia (UMU), Facultad de Biología, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Escuela de Ingeniería Agronómica, y  la Asociación ANSE para marcar las líneas de actuación del Plan.

Para la elaboración de los proyectos se van a suscribir sendos convenios con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Ambos proyectos se presentarán a su subvención por iniciativas europeas.

Durante el proceso de desarrollo del proyecto se mantendrán reuniones informativas y de trabajo con colegios profesionales,  colectivos sociales y asociaciones de vecinos de las zonas próximas.

Esta actuación está incluida en el emblemático proyecto ‘Murcia Río’, que supone un hito para el futuro del municipio y su desarrollo pretende potenciar este espacio rural y urbano; situando al río Segura como el principal elemento vertebrador de nuestro territorio.

Tras contacto con diferentes expertos en materia de recuperación ambiental y paisajística, desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón,  se analizó en una reunión el pasado mes de junio,  la redacción del proyecto de recuperación ambiental natural del cauce del Rio a su paso por el municipio, fijando los principios y criterios de actuación.

Este proyecto supone el inicio de una intervención general que se aplicará sucesivamente en tramos del cauce, y el planteamiento inicial, ha explicado Navarro Corchón, “es una actuación naturalizada y de recuperación ambiental, así como de integración en el territorio circundante y la redacción de un proyecto de recuperación paisajística y natural de una zona de los meandros abandonados del Rio Segura, en las inmediaciones de Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, La Raya y Puebla de Soto”.

Según ha indicado el titular de Huerta, “estas zonas de meandros abandonados conllevan la integración y protección de los espacios agrícolas generando espacios de uso social, deportivo, cultural, formativo, lúdico, agrícola y demostrativo”.

Asimismo van a constituir espacios de reflexión sobre la recuperación y protección no sólo de la vegetación y ecosistema fluvial sino de zonas que tienen un potencial de albergar un uso ciudadano directo para las poblaciones circundantes así como para la población en general, siempre haciendo compatible este uso con la preservación natural y paisajística indicada.

Su ejecución, ha finalizado Navarro Corchón, “permitirá acometer la recuperación e integración de los espacios del entorno del Río Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados”.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana