Murcia

´La huella y el color´ impregna el Almudí de la experiencia pictórica de Manuel Barnuevo

La muestra estará abierta hasta el 15 de julio en la Sala de Columnas

'La huella y el color' es el título de la exposición que Manuel Barnuevo (Murcia, 1947) enseña en la sala de Columnas del Palacio Almudí desde hoy hasta el 15 de julio de 2015.

Los cuadros que muestra en esta ocasión son, en palabras de su colega Juan Bautista Sanz, "una batalla ganada al color y a la expresión lírica de un ánimo irrepetible". Hay telas de diferentes tamaños; y alguna utilización del deshecho, lo que convierte en memorable esta ocasión memorable para contemplar la obra de Manuel Barnuevo.

En ellos revela los recuerdos de sus repetidos viajes de júbilo por Europa con la tremenda viveza del mejor expresionismo abstracto al más puro estilo de Barnuevo, fruto de sus más de 40 años de trabajo.

"Hay concepto y criterio, alma y pureza en estas superficies pintadas con generosidad; con sensibilidad que juega a esconderse para dar otra apariencia más tosca, menos sublime, pero el pintor no nos engaña con sus trucos; no existen tales ante una realidad sentida", señala Sanz en el catálogo de la exposición.

 Las obras revisten ternura, sutileza, lirismo, medidos con el el arma de la nostalgia. En cuanto a la materia, el pintor es heredero de murcianos como Joaquín García, "Joaquín", por su color generoso, vibrante.

 

Barnuevo, que podría ser un magnífico ilustrador, aquí renuncia a serlo poseído por el color que le acorrala. Las imágenes  aparecen y desaparecen, intencionadamente borradas, en las composiciones de Manolo Barnuevo, donde el color, a pesar de la importancia que tiene no es el único protagonista: gruesos trazos de pincel sugieren signos o escrituras ideográficas; figurillas silueteadas o esbozadas  sirven de contrapunto caligráfico a los amplios campos de color.

 

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas