Murcia

El 69% de las víctimas de crímenes son hombres, según un estudio del profesor Muñoz Clares y alumnos de la Universidad de Murcia

El 69 por ciento de las víctimas de homicidios y asesinatos que se cometen en España son hombres, mientras que las mujeres representan el 31 por ciento restante, según se recoge en un libro publicado por el profesor de la Universidad de Murcia José Muñoz Clares y cinco alumnos de la doble titulación de Derecho y ADE.

La obra señala igualmente que en cuanto a sus autores, los hechos criminales cometidos por mujeres sólo llegan al siete por ciento, mientras que aquellos que tienen como autores a hombres se elevan al 93 por ciento.

Respecto al objeto utilizado para acabar con la vida de personas, en el 53 por ciento de los casos se usan armas blancas, como navajas y cuchillos, seguidos de aquellos en los que se emplean manos, pies o la cabeza del agresor, que suponen el quince por ciento.

La mayor parte de las muertes se producen en horario nocturno, al superar el sesenta por ciento, seguidas de la tarde, con casi un cuarenta por ciento.

De los 370 casos que fueron juzgados a lo largo del año pasado, 218 correspondían a crímenes producidos entre semana, y el resto, 152, al fin de semana.

La obra, editada por Diego Marín, también se ocupa de los casos de suicidio, que constituyen la principal causa de muertes violentas en España, al representar el 7,6 por ciento por cada 100.000 habitantes.

Junto con el citado profesor, los estudiantes que han participado en la elaboración del libro, que recoge números casos juzgados por los tribunales españoles en 2014, son Alba García López, Antonio Losa Pérez, Laura Mancera Blázquez, Elena Mínguez Enkovaara y José Antonio Pérez Bastida.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas