Murcia

La Universidad de Murcia organiza una Jornada sobre el IVA y los tributos locales en las universidades

La Universidad de Murcia celebra hoy, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, la Jornada "El IVA y los Tributos Locales en las Universidades", que ha organizado la Mesa de Gerentes de la CRUE y la Asesoría Jurídica de esta institución docente.

El encuentro abordará los principales problemas fiscales que ocupan a los profesionales involucrados en la gestión universitaria y arrojará luz sobre algunos de los interrogantes que se plantean en el contexto actual de normas tributarias imprecisas y criterios interpretativos dispares, tales como "¿Es deducible el IVA de las revistas científicas?", "¿Qué actividades universitarias quedan sujetas a este impuesto?" o "¿Los edificios universitarios están exentos de IBI?".

La primera conferencia, "Las exenciones de las universidades en los tributos locales", es impartida por Pablo Chico, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que sigue la del profesor José Pedreira, de la Universidad de Oviedo, acerca de "Los beneficios fiscales de las universidades en la ley de entidades sin fines lucrativos".

La sesión de la tarde estará dedicada a una mesa redonda que analizará la deducibilidad y los aspectos problemáticos del impuesto sobre el valor añadido.

La inauguración ha estado a cargo del rector de la Universidad, José Orihuela, y la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez, en un acto al que han asistido, entre otros cargos académicos, el presidente del Consejo Social de la institución docente, Javier Ruano, y el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas.

La jornada, enmarcada en los Seminarios del Rector Orihuela, está coordinada por la profesora Mercedes Navarro Egea y la abogada Isabel Cánovas Ortiz.

http://www.um.es/jornadafiscalidad

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas