Murcia

El 75% del trabajo de ayuda a domicilio en la Región lo desempeñan extranjeras, según una tesis de la Universidad de Murcia

El 75 por ciento del trabajo de ayuda a domicilio en la Región de Murcia está desarrollado por mujeres extranjeras, según se recoge en una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Encarnación Ruiz Casanova.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, añade que a partir de 2005, con los procesos de regularización de inmigrantes, afloró una gran cantidad de empleo que hasta entonces estaba estadísticamente oculto.

La tesis doctoral, desarrollada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad, comenta también que en los últimos años se observa una mayor disposición de las familias a contratar legalmente a las mujeres que prestan este servicio de ayuda a domicilio.

Para la realización de la tesis, su autora efectuó más de 2.200 encuestas, de las que casi 700 correspondían a familias, y el resto, a mujeres inmigrantes empleadas domésticas residentes en la ciudad de Murcia.

Los directores del trabajo fueron los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Maeso Fernández y Prudencio José Riquelme Perea.

Noticias de Murcia

Un total de 70 voluntarios han ofrecido apoyo educativo y personal a niños y adolescentes de 34 barrios y pedanías gracias a este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia junto a la Universidad de Murcia

Las familias con menores admitidos podrán formalizar la inscripción del 15 al 22 de junio en alguno de los siete centros municipales, que ofertan más de 500 plazas para niños de entre 4 meses y 3 años

El Ayuntamiento y OMEP culminan el programa Emprender(te) con 'Match de empresarias', un encuentro diseñado para impulsar conexiones profesionales, colaboraciones y alianzas empresariales

La actuación se enmarca en el Protocolo de Seguridad del Arbolado Municipal, que permite detectar y vigilar de forma continuada los ejemplares con defectos estructurales para anticiparse a posibles incidencias en los espacios de mayor afluencia ciudadana