Murcia

El Alcalde anuncia una reducción del 12,5% del tipo del IBI y la incorporación de nuevas bonificaciones dirigidas a la creación de empleo

El repunte en la actividad económica experimentado este año permitirá reducir los impuestos sin afectar a la estabilidad presupuestaria. La reforma de la Ley del Catastro modificará la valoración de los suelos urbanizables sin desarrollar y hará que 37.5 millones de m2 pasen a tributar como rústicos. Tendrán una valoración catastral inferior a la actual y repercutirá también en una disminución del IBI.

 Los murcianos pagarán en 2015 menos euros en el recibo del IBI de lo que abonaron en 2014 y 2013, gracias a la reducción del 12.5% en el tipo de gravamen. Así lo ha anunciado hoy el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien, acompañado por la responsable de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha adelantado también que el próximo año bajará un 5% el IAE y se incorporarán nuevas bonificaciones fiscales para el fomento del empleo, además de mantener el conjunto de bonificaciones en vigor en IBI, vehículos, basuras, agua, transporte, etc. “Estamos barajando otras medidas complementarias dirigidas a la creación de puestos de trabajo, especialmente en el IAE, para comercios que incrementen sus plantillas”, ha dicho Cámara.

Esta disminución de los tributos municipales no afectará a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y es posible llevarla a cabo como consecuencia de la mejoría experimentada en la actividad económica en el municipio a lo largo de 2014. 

Este repunte -ha explicado el Alcalde- se ha constatado fundamentalmente en parámetros que hasta este año estaban estancados. Tal es el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ha registrado un ligero crecimiento, y, sobre todo, plusvalía, que se ha incrementado de forma muy importante, hasta el punto de que después de tres años sin apenas movimiento, en el primer semestre de 2014 prácticamente se había cubierto la previsión establecida para todo el año. 

Reforma catastral

Al margen de las ordenanzas municipales, pero muy relacionada con la gestión fiscal, Miguel Ángel Cámara también se ha referido a la modificación legislativa impulsada por Murcia en la FEMP que permitirá que 37.5 millones de m2 del municipio tributen como rústicos y no como urbanos, con el consiguiente ahorro para los contribuyentes afectados. Esto será posible con la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario RDL 2/2004 de 5 de noviembre que establecerá nuevos criterios de clasificación y valoración para suelos urbanizables no urbanizados.

El acuerdo fue aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias para adaptar esta norma a los criterios establecidos en la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo pasado, que considera que mientras el suelo no esté urbanizado, ni disponga de los instrumentos de desarrollo en marcha, debe tener una valoración catastral distinta a los terrenos de ámbito urbano.

La reforma supondrá que los suelos urbanizables no desarrollados tengan una valoración catastral muy inferior a la actualmente vigente, lo que redundará en una disminución de la cuota del IBI. El catastro tendrá ahora que publicar unas nuevas valoraciones y, mientras esto se produce, se usará como criterio el 60% del correspondiente a inmuebles que no son ni urbanos ni industriales.

Murcia se adelantó incluso a este acuerdo de la FEMP –aprobado el pasado día 30- y solicitó al Catastro una modificación de las ponencias de valores de este suelo urbanizable no desarrollado, que en Murcia supone unos 37.5 millones de m2. El 30 de septiembre la Dirección Provincial del Catastro publicó la primera ponencia en la que se delimitaban estas zonas, un paso previo necesario para poder establecer los nuevos valores catastrales que repercuten en el IBI.

De esta forma, si de dispone de la información a tiempo, -“y espero que así sea”, ha dicho Cámara-, todos los propietarios notarán dos efectos inmediatos: una disminución del valor catastral de su propiedad y un cambio fiscal, pues pasarán a tributar por ese suelo rústico y no urbano, con su reducción correspondiente en el IBI.

 

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado reclama soluciones a las deficiencias de seguridad y espacio del centro de Santa Cruz y a los problemas de accesibilidad que sufren desde hace meses los vecinos de Casillas

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas