Murcia

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia acoge unas jornadas de innovación en la industria agroalimentaria

"La innovación es la única manera de generar un tejido industrial competitivo en el sector" (María Belén Linares, codirectora de las jornadas)

El Aula Magna de la Facultad de Veterinaria del Campus de Espinardo acogerá los días 9 y 10 de octubre las I Jornadas de Innovación en la Industria Agroalimentaria, que, con carácter nacional, organiza la Asociación Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANCYTA), en colaboración con el departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia. Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Murcia, PULEVA y la asociación de estudiantes FEREMUR.

Las jornadas están dirigidas por las profesoras del departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la facultad de Veterinaria, María Belén Linares y Ana Belén Bautista, y "responden al interés de los alumnos por estar informados sobre las novedades que se hacen en la industria de la alimentación".

Según la profesora María Belén Linares, "con la competencia que existe en el sector y las exigencias de los actuales consumidores, la innovación es la única manera de generar un tejido industrial competitivo".

Los asistentes recibirán un DIPLOMA OFICIAL firmado por el Vicerrector y el Secretario General de la Universidad de Murcia. Para la obtención del Crédito CRAU, sería necesario elaborar un resumen de las ponencias, que se entregaría a las directoras del curso para su posterior evaluación.

Programa de las jornadas

Las Jornadas constan de 15 horas repartidas de la siguiente forma:

-Jueves, 9 de octubre, de 8.15 a 20.30 h

-Viernes, 10 de octubre, de 8.30 a 15.00 h.

JUEVES, 9 OCTUBRE.

8.15 9.00 h. Entrega del material del curso.

9.00 9.30 h. Inauguración del curso.

9.30 10.30 h. Gestión de la innovación, la base para el crecimiento y consolidación del sector. José Mª Fernández. Innofood, Granada.

10.30 11.30 h. Innovación desde la semilla. Rafael Boix. Verdifresh, Ribarroja, Valencia.

12.00 12.45 h. Dorada y lubina ecológica en conserva, creación y lanzamiento al mercado de un producto nuevo. María Dolores López. Culmarex, Águilas.

12.45 13.30 h. Nuevas tecnologías en sistemas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Carles Verdes. Proquimia, Barcelona.

13.30 14.30 h. Vino biodinámico y natural. Qué son y sus diferencias. María José Fernández. Centro de Cualificación Turística de Murcia.

16.30 17.30 h. Marcas de calidad para la exportación de vinos. Marta Cano. Consejo Regular de Bullas.

17.30 18.30 h. Innovación en alimentación infantil. Pablo Serrano. Hero, España, Alcantarilla.

18.45 19.30 h. Innovación y seguridad en productos de IV gama. Francisco Javier Orenes. Kernell, Los Alcázares.

19.30 20.30 h. Innovación en el sector caprino. Juan Salvador Sánchez. Calemur, Jumilla.

VIERNES, 10 OCTUBRE.

8.30 9.30 h. Nutrición orgánica, aspectos fermentativos y sensoriales. Eva Navascués. Agrovin, Ciudad Real.

9.30 10.30 h. I+D en la industria láctea. La experiencia de Puleva. Federico Lara Villoslada.

11.00 12.00 h. Nuevos ingredientes naturales para la industria de la alimentación. Juan de Dios Hernández Cánovas. Prosur.

12.00 13.30 h. Innovación y percepción. Firo Vázquez. Restaurante 'El Olivar', Moratalla.

13.30 14.30 h. El futuro en la conserva vegetal. Javier Cegarra. Cofrusa, Mula.

14.30 15.00 h. Clausura y entrega de certificados.

Noticias de Murcia

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana

Los equipos, instalados en teatros, auditorios, museos, centros de visitantes y edificios públicos, permiten acceder a subtítulos, traducción y retransmisiones en directo desde los dispositivos de los propios usuarios

Durante los meses de julio y agosto más de 10.000 personas han participado en las actividades gratuitas celebradas en los parques, jardines y plazas del municipio

La programación, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, permitirá acercar a la ciudadanía la labor de los cooperantes murcianos en distintos países