Murcia

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores de El Raal estrenarán colegio tras las vacaciones

El Alcalde, acompañado por el Consejero de Educación, Universidades y Empleo, ha visitado esta mañana el centro, que sustituirá al antiguo colegio. La construcción ha corrido a cargo de la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento aportó los terrenos, valorados en 1,1 millones de euros, y ejecutó las obras de adecuación de los accesos, con un coste de 240.000 euros.

 Los casi 400 alumnos del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores, de El Raal, estrenarán un nuevo colegio tras las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera, cuando concluyan las obras de construcción que se están ultimando. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, han visitado esta mañana el edificio, acompañados por el presidente de la Junta Municipal, Mariano González, y la Concejal de Educación, Lola Sánchez. 

El Alcalde Cámara ha destacado la colaboración entre las dos administraciones para “sacar adelante proyectos que mejoran los servicios y el bienestar de los ciudadanos”. 

La obra ha dispuesto de un presupuesto de 3 millones de euros y ha estado financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento ha cedido el terreno para construir el equipamiento, con una superficie de 11.600 metros cuadrados y un valor de 1.1678.000 euros. Con estas cesiones el Ayuntamiento pretende atender las necesidades de la población escolar en los niveles de infantil y primaria del municipio.

Además de aportar el suelo, el Ayuntamiento también invirtió 240.000 euros en las obras de adecuación de los accesos, en los que se incluyeron las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, iluminación y pavimentación.

El nuevo colegio ofrecerá dos líneas educativas, con 6 aulas de infantil y 12 de primaria y tendrá capacidad para 450 niños. 

La construcción del centro permitirá sustituir las antiguas instalaciones del CEIP Nuestra Señora de los Dolores, que han quedado obsoletas y muy deterioradas, y reemplazarlas por este nuevo edificio que se sitúa en una parcela muy próxima. La edificación ocupa una planta baja, porches, dos pistas polideportivas, 16 plazas de aparcamiento y más de 7.000 metros cuadrados para zonas libres.

Asimismo, se ha atendido especialmente en su diseño a los gastos de mantenimiento, con el objetivo de conciliar la máxima economía de funcionamiento con una mayor durabilidad.

Las dependencias cuentan con acceso totalmente adaptados para discapacitados motóricos. El centro constará de tres bloques, anexionados mediante porches:

- Bloque C. 6 aulas de educación infantil, aula de usos múltiples/psicomotricidad, sala de profesores y aula para desdobles.

- Bloque B: En tres plantas de altura se distribuyen 12 aulas de educación primaria, aula de informática, sala para AMPA, sala de profesores, despachos, biblioteca, aulas para apoyos educativos y para usos alternativos (idiomas, música, recursos audiovisuales, etc.).

- Bloque A: Sala de usos múltiples, gimnasio y dependencias auxiliares.

Además del CEIP Nuestra Señora de Los Dolores, El Raal cuenta con otro centro escolar público, el CEIP Torreteatinos, en el que cursan sus estudios alrededor de un centenar de alumnos de infantil y primaria. 

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas