Murcia

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia colaboran en materia de movilidad y transporte

Trabajarán en el proyecto europeo MOBISEC para mejorar la seguridad vial y la integración de los diferentes medios de transporte urban

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firmarán un convenio para trabajar conjuntamente en materia de tecnologías asociadas a la movilidad y al transporte. 

El Ayuntamiento tiene entre sus competencias el transporte público urbano de la ciudad de Murcia, incluyendo los diferentes modos de transporte y sus interrelaciones, buscando el interés público y los objetivos de eficiencia y utilidad social. Desde 2012 Murcia lidera el Proyecto Europeo MOBISEC, ‘Iniciativas de movilidad para unas comunidades europeas sostenibles’ 2012-2014, que cuenta entre sus objetivos con la promoción del transporte intermodal. 

Por su parte, la Universidad de Murcia ha realizado actuaciones y desarrollos TIC para fomento de la movilidad (universitaria y de carácter general), como el sistema Versicar, para compartir coche; los sistemas de gestión de rutas de transporte, el sistema Bicicampus, el proyecto Campus Sostenible y el Día sin Coches entre otros.

Este convenio implica a personal de ambas Instituciones para favorecer los intercambios de experiencias y la transferencia de conocimiento, y no cuenta con dotación económica. El objetivo de MOBISEC es la mejora de la seguridad vial y la integración de los diferentes modos de transporte urbano en la ciudad, de manera que el ciudadano pueda tener un servicio público bien integrado. 

La UMU colaborará con el Ayuntamiento para elaborar la página web de la Concejalía de Tráfico y Transportes, que contendrá una potente e innovadora herramienta de planificación de rutas, en la que los ciudadanos podrán consultar las rutas óptimas para realizar sus desplazamientos en diversos modos de transporte, así como información institucional.

La Concejalía está trabajando en la instalación de cámaras de monitorización del tráfico que permitan emitir la señal a través de la futura web de la Concejalía y que podrán visualizarse a su vez desde otros portales de internet.

A comienzos de 2014 estará disponible una aplicación para smartphones que permita a los usuarios de tranvía y autobús conocer los horarios planificados, así como los horarios de llegada de los vehículos de transporte urbano. Dicha aplicación tiene como objetivo la integración de los diversos modos de transporte en la ciudad de Murcia.

El proyecto europeo MOBISEC está liderado por el Ayuntamiento de Murcia, también participan las ciudades de Varna (Bulgaria) y Oldham (Reino Unido). Está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 1.271.000 euros. 

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas