Murcia

Las ciudades aplauden la promoción del uso de la bicicleta en el Reglamento General de Circulación

La RCxB, presidida por el Alcalde de Murcia, también proponen mantener la legislación actual que permite circular sin casco en vías urbanas

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) valora muy positivamente el aumento de la seguridad vial, la promoción del uso de la bicicleta y las medidas de pacificación del tráfico contenidas en el nuevo Reglamento General de Circulación.

Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la vigente legislación, que no obliga a su uso en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que utilizar el casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. 

Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado.

La RCxB, que mantuvo una reunión ayer en Madrid, acordó proponer que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño.

Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares, el acuerdo prevé aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3 metros y que lo hagan a 1 metro de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.

El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de peatones deberán estar pintados en color blanco. Desde la RCxB se recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el paso de motocicletas.

La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente. 

Actualmente el Presidente de la asociación es el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y las vicepresidencias están a cargo de la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Madrid, Alcobendas, Santander, Sevilla y Zaragoza.

 

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas