Murcia

El Alcalde Cámara presenta un nuevo libro que se adentra en la Historia y la memoria fotográfica de Churra

El autor, Pedro José Valera, propone en su obra un recorrido por las fiestas, el deporte, la industria y las costumbres 'churreras'. (Nota embargada hasta las 20.00 horas de hoy)

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta tarde a la presentación del libro Churra. Historia y Recuerdos, una obra de Pedro José Valera Pérez que se adentra en la rica Historia de la pedanía y de sus gentes. Al acto también ha asistido el Presidente de la Junta Municipal de Churra, Francisco Muñoz.

El Alcalde Cámara ha destacado que Pedro José Valera propone un interesante recorrido por el pasado de Churra, desde su fundación como enclave diferenciado alrededor del siglo IX y la estrecha vinculación que la pedanía siempre ha tenido con Murcia. Además, Cámara ha destacado que la investigación aportada por Valera permitirá que muchos habitantes de Churra puedan acercarse aún más a sus raíces, conocer a sus ancestros y admirar el privilegiado enclave que ocupa la pedanía.

La obra esta dividida en diversos capítulos que condensan desde la Historia al desarrollo económico producido en los últimos años, los personajes ilustres de la pedanía, la historia del templo dedicado a la Encarnación o del cementerio, el colegio público y otros lugares de interés.

El autor también incluye en su libro cientos de fotografías de Churra y de sus ciudadanos, instantáneas que condensan recuerdos de otras épocas y evidencia la vitalidad de una pedanía en la celebración de sus fiestas patronales, los carnavales, las competiciones deportivas y otros símbolos de la pedanía, como es el caso de los centenarios pinos que se alzan ante la iglesia o la dilatada tradición del Auto de los Reyes Magos, una representación que se realiza desde el siglo XVIII.

Valera también propone una acertada investigación sobre el devenir económico de la pedanía, desde los antiguos negocios de la seda y el pimentón hasta las modernas industrias, sin olvidar los tradicionales cultivos que desde hace siglos han mantenido a generaciones de ‘churreros’ gracias al agua de históricas acequias, como es el caso de la denominada Churra la Vieja.

El Alcalde, por último, ha felicitado al autor por esta obra que viene a completar la Historia de Churra y a la Junta Municipal de la pedanía por su apuesta a favor de la Cultura.

Noticias de Murcia

La edil socialista Regina Sarría llevará al Pleno una moción para acabar con las deficiencias de unas instalaciones cuyo mantenimiento sigue sin ofrecer una respuesta eficaz

El taller, desarrollado por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, ha ofrecido herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y la atención a familiares en situación de dependencia

Los trabajos para mejorar las condiciones de circulación y el tránsito peatonal se han desarrollado en Carril Puente Olivares y en las calles de San José y Océano Pacífico

La sesión se celebrará el próximo 26 de octubre y abordará el uso de modelos avanzados, agentes autónomos e integración de herramientas de IA en entornos de trabajo profesionales

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas