Murcia

Seis cortometrajes Israelíes realizados por jóvenes directores abren el lunes el ciclo de cine Tres Culturas en puertas de Castilla

En esta nueva edición del festival Murcia Tres Culturas, que se celebra en la ciudad durante el mes de mayo, el Puertas de Castilla participa por sexta vez en la sección dedicada al cine y continúa proyectando películas en consonancia con la propia evolución del festival, que viene mejorando la calidad y la cantidad de sus contenidos.

Para dar una visión coherente de las diferentes culturas, la muestra de cine se ha centrado en cortos realizados por jóvenes directores de diferentes nacionalidades, con la colaboración de la Embajada de Israel.

Los jóvenes directores israelíes serán hoy, los protagonistas de la que será la primera jornada del ciclo de cine Tres Culturas con las proyecciones de varios cortometrajes como la comedia “Sliding Flora”, los dramas “The substitute” y “Sea Horses” o el documental “Surcos”.

Entre los cortometrajes que se proyectarán se incluyen dos de animación: “Half Baked”, de Nadam Pines, que narra en menos de dos minutos como se unen un jefe y un camarero para cambiar el futuro triste de sus patos al horno; y “Super Grupper”, de Jonathan Grupper, Andrey Smirnow e Itay Cohen, cuyo protagonista es un niño que no escuchó cuando debía a su madre.

Junto a ellas, se proyectará el documental “Surcos”, de Verd Kurlender; una historia ambientada en el Madrid de hace siete años sobre una húngara judía superviviente de la II Guerra Mundial y su recuerdo en su nieta. Una obra que rinde homenaje a cuatro generaciones de mujeres judías en España.

La comedia “Sliding Flora” de Talya Lavie presenta a una camarera que adquiere habilidades insólitas y cuando las cosas no van bien no le queda otra que usarlas para evitar perder su trabajo; mientras que en “The substitute”, la misma cineasta habla de un oficinista en una base militar que lo que más desea es ser sustituido.

Otro de los dramas que se podrán ver son, “Sea Horses”, de Nir Bergman, a quien le bastan 17 minutos y medio para plasmar la vida de un niño de 10 años que reside en Haifa con una hermana adolescente y otra menor durante el período de prueba de separación de sus padres.

Todas las proyecciones serán a las 21 horas, en el auditorio del centro y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

CINE ISRAELÍ

Lunes 18 de mayo, a partir de las 21 horas

Con la colaboración de la Embajada de Israel

Sliding flora. Dir: Talya Lavie, 10 min.

The substitute. Dir: Talya Lavie, 19 min.

Sea horses. Dir: Nir Bergman, 17:30 min.

Surcos. Dir: Vered Kurlender, 8 min.

Half baked. Dir: Nadan Pines, 1:34 min.

Super Grupper. Dir: Jonathan Grupper, Andrey Smirnow, Itay Cohen, 4:55 min.

CINE ÁRABE

Martes 19 de mayo, a partir de las 21 horas

El viaje de Said. Dir: Coke Rioboó, 12:30 min.

El sastre. Dir: Oscar Pérez, 39 min.

Mofetas. Dir: Inés Enciso, 10 min.

Mimoune. Dir: Gonzalo Ballester, 11 min.

CINE OCCIDENTAL

Miércoles 20 de mayo, a partir de las 21 horas

A better life. Dir: Luís Fernández Reneo 13 min.

Gallos. Dir: Maurici Jiménez, 8 min.

Máquina. Dir: Gabe Ibáñez, 17 min.

El tren de la bruja. Dir: Koldo Serra, 18:28 min.

Ya no puede caminar. Dir: Luís Berdejo, 14 min.

Sintonía. Dir: José María Goneaga, 9 min.

Noticias de Murcia

VOX defiende que el Corredor Mediterráneo no puede hipotecar la capacidad de la estación de El Carmen ni poner en riesgo la seguridad de los vecinos con el paso de mercancías peligrosas

La Avenida Teniente Flomesta acogerá este domingo una pantalla gigante de 10 metros para vivir juntos la histórica final España-Argentina

El objetivo principal es alcanzar el 15% de representación y los 1.500 delegados en la Comunidad Autónoma de Murcia en los próximos dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses y cuenta con un presupuesto de 223.198,67 euros

La Junta de Gobierno de este jueves ha adjudicado la renovación del césped artificial de los campos de fútbol de Alquerías y Sangonera la Verde. Una actuación enmarcada dentro del plan de mejora y modernización de los espacios deportivos municipales

En el sistema público solo existe otra con las mismas características en la Universidad Complutense de Madrid

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8