Lorca

Tres colegios ubicados en el Conjunto Histórico recibirán los premios del Foro Casco Histórico de Lorca 2021

En el certamen 2021 de los premios del Foro Casco Histórico de Lorca se otorgarán tres galardones a tres centros educativos ubicados en el Conjunto Histórico de la ciudad.

CEIP Casa del Niño de Lorca recibirá su reconocimiento en la categoría de Integración Social.

CC Madre de Dios Madres Mercedarias de Lorca recibirá el premio en la categoría de Recuperación del Patrimonio.

Colegio San Francisco de Asís de Lorca recibirá el galardón en su categoría de Proyecto Empresarial en el Ámbito de la Docencia.

Está previsto que los premios se entreguen en 2022, coincidiendo con los festejos de San Patricio, sumándose así a las actividades propuestas por distintas entidades de Lorca en torno a esa efeméride.

El Foro delibera los Premios Foro Casco Histórico de Lorca 2021 en su reunión ordinaria del 30 de septiembre.

A punto de cumplirse el segundo aniversario desde su constitución, el Foro Casco Histórico de Lorca sigue trabajando para poner en valor el Conjunto Histórico de la ciudad. En esta ocasión, a través de la deliberación de sus "Premios Foro Casco Histórico de Lorca 2021", esta asociación pretende reconocer la labor desarrollada por tres centros educativos que se encuentran ubicados en el corazón de la ciudad.

Tras tomar la decisión de forma unánime durante su reunión ordinaria del día 30 de septiembre, el Foro ya ha comunicado a los responsables de los tres centros la noticia, quienes se han mostrado gratamente sorprendidos y muy agradecidos ante tal reconocimiento.

El Colegio de Primaria Casa del Niño ha sido elegido por su constante trabajo por la "Integración Social". El equipo docente de este centro implementa proyectos educativos donde prima el respeto hacia los demás y se cultiva el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

El siguiente centro educativo galardonado ha sido el Colegio Concertado Madre de Dios Madres Mercedarias, por su trabajo en la "Recuperación del Patrimonio". Instalado en uno de los edificios más antiguos del Conjunto Histórico de Lorca (con 500 años de antigüedad), este centro educativo ha realizado importantes obras de rehabilitación y preservación que han permitido al colegio llevar a cabo su actividad desde 1914.

Por último, el Colegio San Francisco de Asís recogerá su premio en la categoría de "Proyecto Empresarial en el Ámbito de la Docencia". Este centro, que había sido gestionado por las Hijas de la Caridad desde 1860, en 1995 tuvo un punto de inflexión: con la salida de esta Orden, ocho profesoras que estaban en ese momento trabajando en el colegio se hicieron cargo del centro, constituyéndose en cooperativa y convirtiéndolo en un centro que cuenta hoy con más de 700.

El Ángel de la Fama de San Patricio será el premio

Se espera que estos premios sean entregados durante el mes de marzo, coincidiendo con los festejos de San Patricio, con la intención de recalcar la importancia que tiene para nuestra ciudad el contar con el tercer templo católico dedicado a esta advocación más grande del mundo. No en vano, el propio galardón será una réplica en miniatura del Ángel de la Fama que coronaba la ex-colegiata hasta que un accidente obligó a su retirada hace unos años - actualmente, hay una réplica en su lugar y el original se encuentra en proceso de restauración.

Representantes del Foro Casco Histórico de Lorca han afirmado que la concesión de tres premios no será un criterio fijo, como tampoco lo serán las categorías representadas ni la periodicidad con la que se celebren. La intención de esta agrupación social es que estos reconocimientos sirvan para poner en valor tanto nuestro patrimonio, como para reconocer la labor de aquellos que luchan por su rehabilitación y revitalización. Por lo tanto, consideran que es necesario que se trate de un certamen flexible y que se adapte a las circunstancias de cada momento, para que mantenga su propósito a lo largo del tiempo.

FORO CASCO HISTÓRICO DE LORCA

El Foro Casco Histórico de Lorca es una iniciativa nacida en 2019 de la sociedad civil organizada para la puesta en valor del patrimonio cultural del Conjunto Histórico de la ciudad del Sol, a través del impulso de proyectos de carácter sociocultural, deportivo y de divulgación, así como para la rehabilitación y revitalización de este área que es el corazón de la cuidad.

Noticias de Lorca

Estos días, hemos acompañado a los niños que se han sumado este año a esta iniciativa, que permite a las familias lorquinas disponer de un recurso para la conciliación personal y laboral durante estas semanas

Con las adjudicaciones de los chiringuitos de ocio nocturno del Huerto de la Rueda

Donado por María Jesús García Martínez, el lienzo que se encontraba en el antiguo Bar Suizo de los Cuatro Cantones, ya está expuesto en el Museo Azul de la Semana Santa

El alcalde de Lorca ha hecho entrega de los galardones a los ganadores de este concurso en un acto celebrado este jueves en el Palacio de Guevara