Lorca

Lorca recupera el Auto de los Reyes Magos en la Zarzadilla de Totana

tras 2 años de suspensión por falta de actores

Lorca, 5 ene (EFE).- El municipio de Lorca recuperará mañana la tradición de representar el "Auto de Reyes Magos" en la pedanía de Zarzadilla de Totana, desaparecida hace dos años por falta de actores entre los ciudadanos de esta diputación.

El clásico de Gaspar Fernández de Ávila se representaba en esta pedanía desde hace más de 150 años y la tradición se perdió en 1986, aunque fue recuperada a iniciativa de los vecinos y del Ayuntamiento de Lorca en el año 2002 y volvió a desaparecer en 2007 y 2008.

El 23 de noviembre de 2006 el Ayuntamiento de Lorca concedió a esta representación, que a los pocos meses desapareció por falta de elenco, el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad "por los valores socio-culturales y cívicos que engloba, por su incardinación en un contexto cultural amplio (...) y por su contribución al rico patrimonio inmaterial de estas tierras y al mantenimiento de las tradiciones".

La obra de Fernández de Avila, escrita en verso con predominio del romance y el soneto, está dividida en "coloquios" o diálogos que los vecinos del pueblo ponían en escena en las calles de Zarzadilla de Totana, encargándose también de la escenografía y el vestuario.

La acción de la obra que se reestrenará mañana a las 11 horas se desarrolla en dos escenarios paralelos ocupados, en un caso, por los personajes evangélicos y en otro por la historia humorística de los pastores que narraban los hechos en lengua dialectal. EFE

Noticias de Lorca

Estos días, hemos acompañado a los niños que se han sumado este año a esta iniciativa, que permite a las familias lorquinas disponer de un recurso para la conciliación personal y laboral durante estas semanas

Con las adjudicaciones de los chiringuitos de ocio nocturno del Huerto de la Rueda

Donado por María Jesús García Martínez, el lienzo que se encontraba en el antiguo Bar Suizo de los Cuatro Cantones, ya está expuesto en el Museo Azul de la Semana Santa

El alcalde de Lorca ha hecho entrega de los galardones a los ganadores de este concurso en un acto celebrado este jueves en el Palacio de Guevara