El galardón supone un gran avance para los proyectos cinematográficos que tratan la temática de la salud mental en la gran pantalla.
'La Acampada' ha ganado la Biznaga de Plata premio del público que entrega el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes, en el Festival de Málaga 2023.
La cinta, dirigida por Afioco Gnecco y Enrique Cervantes, ha sido producida por Freeda, la plataforma que difunde historias reales para inspirar un cambio positivo, en colaboración con la ONG Apoyo Positivo, lo que ha supuesto la primera incursión en la ficción del medio. Afioco Gnecco es ya un veterano en el mundo del cortometraje, con títulos como 'In the Wall', 'Victoria' o 'No Binario' en su haber y ahora está en pleno proceso de desarrollo de su primer largometraje. Para Enrique Cervantes en cambio, el galardón supone la culminación de su primera incursión como cineasta en un proyecto de este tipo.
'La acampada' acerca al espectador a la realidad de un niño trans de 13 años y a la de su madre, la cual pasa por un proceso de depresión grave. El cortometraje nos hace experimentar en primera persona lo que significa estar inmerso en una enfermedad mental como esta. Pero también, lo que supone ser la persona que cuida. Todo desde una perspectiva inclusiva y de respeto máximo, algo que tanto directores como equipo técnico y creativo llevan a rajatabla.
"Haber ganado este premio en un Festival como el de Málaga, con una historia hecha por personas del colectivo, donde uno de sus protagonistas es un niño trans, pero su conflicto para variar un poco no es ser trans, para mí ya es un gran paso. A las personas trans nos pasan muchas más cosas y no todo tiene que girar en torno a ser trans. El cine tiene mucho que aportar en este sentido y este premio demuestra que se pueden dar muchos pasos en la dirección correcta. Esta ha sido una oportunidad para que nuestras historias sean visibilizadas por nosotros mismos y no se queden solo relegadas al circuito de festivales LGTBIQ+", afirma Afioco Gnecco, director de 'La Acampada' y filmaker de Freeda España.
"Para mí este premio es un regalo. Lo hermoso de que nos hayan dado este premio no es otro que poder dar voz a todos aquellos niños que han tenido que cambiar sus roles de cuidado en la adolescencia y hacerse cargo de sus progenitores sin saber muy bien lo que estaban haciendo. La depresión tiene muchas caras y esta es una de ellas. Una cara que, además, creo que está poco retratada en la ficción, pero que va quedando poco a poco visibilizada gracias a galardones como el que acaba de llevarse 'La Acampada'", añade Enrique Cervantes, director de 'La Acampada'.
Freeda siempre ha confiado en este proyecto por tratarse de una gran oportunidad para seguir visibilizando, ahora desde la ficción, realidades diversas, algo que el medio hace de forma habitual a través de sus contenidos: la de las infancias y adolescencias trans, la de las familias monomarentales y la de las personas que conviven con una enfermedad mental. El cortometraje pone en el centro de la historia los cuidados, un asunto sobre el que es fundamental seguir hablando.
"La alegría por haber ganado este premio en el Festival de Málaga es compartida. Hay que seguir dando pasos por visibilizar todo aquello que forma parte de la realidad y que antes estaba oculto, sobre todo en plataformas como el cine, que tanto educa y tanto tiene que aportar a la sociedad. Con este corto hemos puesto el foco en realidades a veces descuidadas, poniendo en especial relieve otras tantas que debemos seguir tratando en profundidad, algo que, con la llegada del premio, nos hace pensar que vamos en la dirección correcta", afirma Beatriz Medina, directora general de Freeda España.
"No puede haber mejor regalo para la diversidad, y nuestro trabajo tras 30 años, que haber ganado este premio en el Festival de Cine de Málaga, llevando historias de los márgenes a todos los públicos. El cine es la mejor herramienta educativa para contribuir al cambio y este proyecto muestra como desde las propias comunidades sociales tenemos mucho que aportar también a la cultura", comenta Jorge Garrido, CEO de Apoyo Positivo.
SINOPSIS: Leo es un niñe de 13 años, que vive con su madre. Desde hace un tiempo es elle quien cuida de su madre enferma de depresión. Leo, muy emocionade, prepara todo para una excursión de dos días que organiza el instituto. Mientras la madre, perdida en su enfermedad, es incapaz de atender a su hije y cubrir sus cuidados diarios. Ella mantiene una lucha interna entre dejarse arrastrar por la depresión y sacar fuerzas para atender a Leo como es debido. Finalmente, Leo decide no ir a la acampada para no dejar sola a su madre. Ésta al ser consciente del sacrificio que ha hecho su hije, intenta sobreponerse.
Sobre FreedaFreeda nace como una plataforma que difunde historias reales para inspirar un cambio positivo. Es el megáfono de las nuevas generaciones de jóvenes -GenZ y Millennials-, que debido a su permanente evolución no encuentran respuestas al ritmo que las exigen.
Sobre Apoyo PositivoApoyo Positivo es un recurso de innovación social comunitaria, de utilidad pública, que promociona y atiende la diversidad en Salud, Educación, Derechos y Emprendimiento Comunitario desde hace casi 30 años. La organización cuenta con sedes en Madrid, Málaga, Torremolinos, Cádiz y Ourense.