Cartagena

Del “puerto exprés” al Escorial de Arroyo: cinco años después Barlomar sigue sin poder empezar siquiera las obras

López Escolar: “Junto con P. P. Hernández y Yolanda Muñoz anunciaron una solución inmediata para Cartagena y hoy seguimos exactamente igual: sin consenso, sin tramitación resuelta y sin capacidad real para iniciar el proyecto”

MC Cartagena ha denunciado la incapacidad de gestión de la Autoridad Portuaria, con Pedro Pablo Hernández al frente y del Partido Popular, que continúan presentando a Barlomar como la gran solución para el futuro del Puerto de Cartagena. La realidad es que ésta acumula otro nuevo retraso, a pesar de que fue anunciada como la alternativa más rápida e inminente para el crecimiento de la infraestructura portuaria.

El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha señalado que Barlomar nunca ha generado un consenso social, político ni institucional comparable al que requieren las grandes infraestructuras estratégicas. A ello se suma una realidad evidente: “Ninguno de los Gobiernos de España de diferente signo, ya sea con PP o con PSOE, han respaldado decididamente esta ampliación durante todos estos años”, explica el edil cartagenerista.

El edil cartagenerista recuerda que el proyecto fue presentado en 2021 sin plazos concretos. Apenas un año después, en 2022, se anunció que las obras comenzarían en 2024 y que la actuación estaría finalizada en 2032. Sin embargo, la propia Autoridad Portuaria reconoce ahora que la ejecución podría prolongarse hasta 2041.

Bloqueo al crecimiento y desarrollo de Cartagena

Para López Escolar, la insistencia del Partido Popular en centrar el debate portuario exclusivamente en Barlomar está comprometiendo el desarrollo del propio Puerto y de Cartagena. “Durante años se han empeñado en vender un proyecto que sigue sin avanzar y que no cuenta con los apoyos necesarios, como ha sido el propio Barlomar o el proyecto de El Gorguel”, ha recalcado, añadiendo que “lo que está haciendo es bloquear otras oportunidades de crecimiento y desarrollo para Cartagena y su Puerto”.

“Lo preocupante ya no es únicamente el retraso, sino que quienes llevan años anunciando fechas que nunca se cumplen sigan presentando este proyecto como si fuera una realidad inminente, cuando no es así”, ha puntualizado.

Finalmente, López Escolar considera que este nuevo aplazamiento vuelve a evidenciar “la incapacidad de gestión de P.P. Hernández al frente de la Autoridad Portuaria y la ausencia total de liderazgo de Noelia Arroyo para defender los intereses de Cartagena”, ha concluido.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio