Cartagena

El gobierno municipal lleva a pleno la liquidación de 2025 que confirma la reducción de la deuda y el cumplimiento de la regla de gasto

El concejal de Hacienda subraya que las cuentas municipales cierran 2025 con 4,5 millones positivos, confirmando la recuperación del equilibrio financiero y la reducción de la deuda

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebrará el próximo miércoles, 1 de abril, una sesión extraordinaria en la que el Gobierno municipal dará cuenta de la evolución de las cuentas al cierre del ejercicio 2025. Entre los datos más relevantes figura la reducción de la deuda municipal, que a 31 de diciembre es ya 15 millones de euros inferior a la del inicio de la legislatura y se sitúa en el 25% de los recursos corrientes.

El concejal del área de Hacienda, Ignacio Jáudenes, ha destacado que la previsión es que la deuda al término de la presente legislatura quede reducida a 43 millones de euros y que “actualmente, Cartagena está entre los grandes ayuntamientos de España con menor deuda”.

El informe de liquidación del ejercicio 2025, que será debatido en la sesión plenaria, constata además el cumplimiento de la regla de gasto, el principal indicador de control y evolución de las cuentas municipales. En concreto, el Ayuntamiento cerró el ejercicio con 4,5 millones de euros positivos, revirtiendo así el incumplimiento registrado en 2024.

Este pleno se celebra, tal y como recoge la convocatoria, “a fin de cumplir con lo establecido en el Reglamento Orgánico y, así, tener un debate conjunto en materia de Hacienda, sin demorar la información sobre la evolución de las cuentas municipales”. Tras esta sesión, se celebrará también el debate sobre la gestión económica del Ayuntamiento solicitado por el grupo municipal MC.

Inversiones y servicios públicos

Uno de los datos más destacados del cierre de 2025 es el nivel de ejecución inversora alcanzado por el Ayuntamiento, “el más alto de las dos últimas décadas”. Las inversiones reales superaron los 70 millones de euros, mientras que se inició la contratación de obras por valor de 46 millones de euros, cerrando el año con el 66% del presupuesto total licitado.

A ello se suma el esfuerzo realizado en el mantenimiento de los servicios públicos, donde el presupuesto contratado alcanzó el 93% a final de año, con un volumen total de 123.509.406,56 euros. Además, los informes de Intervención reflejan una contención del gasto público del 2,97%.

En materia de estabilidad presupuestaria, el Gobierno municipal ya previó en los presupuestos de 2026 un superávit inicial de 4,5 millones de euros para compensar el efecto de la subida salarial acumulada de los empleados públicos, que situó la estabilidad del Ayuntamiento en -8,6 millones de euros al cierre de 2025.

En cuanto al remanente de tesorería, este se sitúa en 49 millones de euros positivos descontados el exceso de financiación afectada, “es decir, los fondos que hemos conseguido y que están en ejecución”. Técnicamente, a 31 de diciembre, la cifra era de -25 millones de euros, “que se irá reduciendo conforme concluyan los proyectos financiando que hemos logrado de otras administraciones para proyectos como la Casa Rubio, la escuela infantil del Parque de la Rosa, el proyecto del sellado del vertedero, las actuaciones del Plan Re-Crea o el desdoblamiento de la Ronda Oeste”.

Mejora del periodo medio de pago

Otro de los indicadores “que refleja la buena evolución de las cuentas municipales” es la mejora del periodo medio de pago a proveedores, que cerró 2025 en 7,31 días, un 75% por debajo del límite legal fijado en 30 días, “un dato que no sólo computa positivamente sino que, además, beneficia a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento”.

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir