Cartagena

MC: El PP utiliza el Polígono de Santa Ana como un "rehén electoral" mientras lo castiga sin inversiones

López Escolar: "Es inadmisible que el Gobierno de Arroyo ningunee a los vecinos, les niegue el presupuesto y encima les retire la palabra cuando se quejan del abandono"

El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha denunciado el "desprecio sistemático" y la "discriminación institucional" que el Gobierno del Partido Popular está ejerciendo contra los vecinos del Polígono de Santa Ana. Según el edil, la gestión de la Junta de Los Dolores se ha convertido en el máximo exponente de una política basada en el "interés de partido" por encima de las necesidades ciudadanas.

López Escolar ha calificado de "desértico" el balance inversor para el barrio. Tras un año 2025 en el que el presupuesto de inversiones fue de cero euros para el Polígono, la previsión para 2026 sigue el mismo camino, con las cuentas prácticamente comprometidas sin partidas para la zona. "El PP ha decidido que el Polígono de Santa Ana no existe en el mapa de inversiones, pero sí en su mapa de intereses electorales para garantizarse poltronas futuras", ha aseverado el concejal.

La tensión estalló en la última sesión plenaria de la Junta de Los Dolores, celebrada el pasado miércoles día 11. Ante la pregunta de MC sobre cuándo se cumpliría el acuerdo unánime de celebrar un pleno en el Polígono, la presidenta, Julia Otón, del PP, despachó la cuestión afirmando que no se hará hasta que el barrio salga de la Junta de Los Dolores para integrarse en la futura y aún inexistente Junta de Santa Ana.

Esta respuesta dejó perplejos a los asistentes, especialmente cuando un vecino recriminó a la Presidencia sentirse "completamente abandonado". Lejos de mostrar empatía, la presidenta Otón le retiró la palabra de forma autoritaria. "Es un ejercicio de soberbia y egolatría sin precedentes: la presidenta censura al vecino que sufre el abandono, pero permite hablar sin límite a quien le regala los oídos. Se cree que la Junta es su cortijo personal y no un órgano de representación vecinal", denuncia López Escolar.

El Polígono Residencial de Santa Ana, "moneda de cambio" electoral

Desde MC Cartagena afirman que el retraso deliberado en las inversiones y el trato displicente se suman a una estrategia de Noelia Arroyo para cuadrar los números electorales de la futura Junta de Santa Ana, cuya puesta en marcha se dilatará al menos un año más. "Están jugando con los vecinos a su antojo", ha señalado el edil de MC, añadiendo que "han vinculado el barrio a una junta futura solo porque, sin el Polígono, el PP no tiene garantizada la presidencia de ese nuevo órgano". "Prefieren pagar favores políticos y asegurar sillones que asfaltar calles o mejorar servicios", ha sentenciado.

López Escolar ha concluido exigiendo un cambio de rumbo inmediato: "Los vecinos del Polígono de Santa Ana no son ciudadanos de segunda". "No vamos a permitir que se les siga vilipendiando ni que el PP utilice el presupuesto público para castigar a quienes no les rinden pleitesía", ha recalcado.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII