Cartagena

Una Jornada de AMEP pondrá en valor el talento femenino en sectores estratégicos

La mesa redonda, que se celebra este viernes en el Museo del Teatro Romano dentro de las actividades del 8M, contará con la participación de cuatro mujeres que son un referente en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la cult

Cuatro mujeres líderes en sectores estratégicos, como son Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar; Nuria Castillo, directora del CEEIC; Natalia Martínez, CEO de Clone By Me, y Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano, protagonizan la Jornada 8M ‘Desde Cartagena, talento que transforma el futuro’, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Emprendedoras de Cartagena y Comarca (AMEP) con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

La mesa redonda, cuyos detalles han dado a conocer este lunes 9 de marzo la concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, junto con la presidenta de AMEP, Carmen Jerez, se celebra este viernes 13 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con el objetivo de poner el foco en el talento femenino en Cartagena.

“Desde ámbitos muy distintos, como son la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la cultura, estas cuatro mujeres impulsan proyectos, generan conocimiento y contribuyen al desarrollo de la ciudad”, destacaba Cristina Mora, asegurando que “el futuro de Cartagena también tiene nombre de mujer”.

La presidenta de AMEP incidía en la importancia de la mujer en todos los ámbitos, “la mirada de la mujer en la empresa aporta la diversidad, sensibilidad y un impulso creativo que abre caminos”.

Así, los objetivos de la jornada, además de poner en valor el talento femenino en sectores estratégicos, son impulsar el intercambio entre empresas, instituciones y emprendedores, visibilizar el potencial de Cartagena como polo de innovación, tecnología y cultura, e inspirar a jóvenes y profesionales mediante referentes locales.

Las protagonistas de la Jornada

Nuria Castillo Rodríguez (Directora del CEEIC) - Innovación

Figura clave del ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, asumió la dirección del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) en 2024, tras más de 25 años de experiencia en consultoría empresarial y gestión de impuestos.

Ha sido también presidenta de AMEP durante casi una década, impulsando el liderazgo femenino en la comarca y destacando por su visión práctica y su apuesta por la modernización empresarial, la digitalización y el apoyo real a startups.

Noelia Ortega Ortega (Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar – CTN) - Sostenibilidad

Ingeniera industrial con más de 25 años dedicados a la innovación en el sector marítimo, dirige el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), un referente en economía azul, descarbonización del transporte marítimo e investigación puntera en acuicultura y sostenibilidad.

Ha liderado proyectos europeos de gran impacto, especialmente en tecnología aplicada al mar, y es una voz habitual en congresos internacionales de economía azul y transición verde. Su trabajo conecta ciencia, industria y sostenibilidad real.

Natalia Martínez Rodríguez (CEO de Clone By Me) - Tecnología

Natalia está al frente de CloneByMe, una startup española dedicada a crear avatares y agentes de IA autónomos que pueden ver, escuchar, hablar y ejecutar tareas, incluso con presencia física a través de hologramas.

Es especialista en transformación digital, inteligencia artificial aplicada a negocios y creación de herramientas tecnológicas asequibles para PYMES. Tiene además programas formativos sobre digitalización empresarial, siempre con un enfoque práctico y accesible. Representa el talento tecnológico emergente que está marcando una nueva etapa en la economía local.

Elena Ruiz Valderas (Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena) - Cultura

Arqueóloga, doctora en Historia Antigua y auténtico referente cultural de Cartagena, Elena dirige el Museo del Teatro Romano, el espacio más visitado de toda la Región de Murcia, con más de 255.000 visitantes en 2025.

Es además una figura clave en la investigación arqueológica de la ciudad, habiendo codirigido excavaciones fundamentales y liderando la recuperación del patrimonio local. Su trabajo combina divulgación, gestión cultural y el compromiso por acercar nuestra historia a todos los públicos.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio