Cartagena

MC: El retraso para instalar el Plan Sombra en la calle del Carmen lo pagan los cartageneros

Mercedes Graña: "Lo que debía ser una medida de prevención ante las olas de calor, será otro parche estival a destiempo y con un coste desmesurado"

"Siempre llegan tarde… y mal". Así resume Mercedes Graña, portavoz adjunta y concejal de Comercio de MC Cartagena, la postura de la formación cartagenerista ante el llamado Plan Sombra, cuya instalación estaba prevista, según el contrato, para antes del 21 de junio de 2025. Sin embargo, el propio Gobierno local ya reconoce que no estará listo hasta bien entrado el verano.

"MC no aplaude las propuestas del gobierno de Noelia Arroyo, ni se las apunta. MC fiscaliza su gestión, y por eso nos preguntamos por qué solo se hacen pruebas tan solo en una calle", señala Graña. "Para una de las pocas cosas que iban a cumplir, llegan tarde. Y quienes pagan las consecuencias son los cartageneros".

El contrato, como ha recordado MC, establecía claramente que las obras de instalación y montaje deberían estar concluidas antes del 21 de junio. Pero lo que debía ser una medida de prevención frente a las olas de calor, será otro parche estival a destiempo. "¿La parte del contrato que no se cumple la pagará de su bolsillo la señora Arroyo o su edil de Comercio, Belén Romero?", ironiza la concejal.

Además, desde MC se denuncia el coste desproporcionado del proyecto, cercano al millón de euros por tres años, "cuando otros ayuntamientos contratan, por 4 años, la instalación de zonas de sombra por 150.000 euros", sostiene.

El problema, según Graña, va más allá de los toldos: "Venimos reclamando un plan de reforestación municipal que aporte sombra natural y mejore el entorno urbano. Aunque los árboles empiecen a dar sombra cuando Arroyo ya no sea alcaldesa, bien podría empezar a plantar alguno".

MC también subraya la necesidad de fuentes de agua potable en espacios públicos. "Un buen ejemplo es la de la Plaza Juan XXIII, una iniciativa de MC que el Gobierno local rechazó en su momento por inviable, y ahora presume como propia. Al final va a ser que los que se apuntan las iniciativas de MC son ellos… y no al revés", finaliza.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio