Cartagena

La ADLE pone en marcha dos Programas Experienciales de Empleo y Formación para favorecer el acceso al trabajo de jóvenes y mayores

Las nuevas acciones de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo incluyen formación que responde a las necesidades de los sectores de la Construcción e Industria

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ha dado a conocer los dos nuevos Programas Experienciales de Empleo y Formación, que comenzaron el pasado 14 de mayo, cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y diseñados para ofrecer formación práctica, experiencia laboral y además persiguen un fin y utilidad social al contribuir al desarrollo de la ciudad, beneficiando aun total de 80 participantes.

El primer programa, de carácter general, titulado PEEF-GEN ADLE Contribución a espacios históricos del Casco Antiguo de Cartagena, cuenta con la participación de 40 alumnos. Su objetivo es desarrollar tareas propias de las formaciones, en colaboración y bajo la supervisión de los servicios municipales competentes de colaborando en la conservación y embellecimiento de los espacios históricos del casco antiguo, participando en la recuperación del patrimonio local. 

La segunda iniciativa, dirigida a jóvenes menores de 30 años, es el PEEF-JOV ADLE Construcción modular y entornos verdes, también con 40 participantes, que se enfocará en capacitar a los jóvenes en técnicas de construcción modular y en la creación de entornos verdes sostenibles.

Cada proyecto cuenta con un equipo formado por una directora, cuatro docentes, un auxiliar administrativo y un gestor de prospección empresas. Los alumnos/trabajadores estarán contratados durante un año, desde el inicio del programa, con un contrato de formación en alternancia, combinando formación teórica y práctica. La fase inicial de ambos programas se desarrollará en el Centro Juvenil de Canteras, donde los participantes adquirirán habilidades y practica laboral, fundamentales.

Los dos equipos en coordinación con las unidades ADLE proporcionaran información asesoramiento y acompañamiento a las iniciativas que emprendedoras que surjan motivando la creación de proyectos de economía social, prioritariamente cooperativas. Además, para que generar itinerarios formativos de proyección laboral integral, en estos nuevos programas se formará a aquellas personas que no dispongan de la ESO, para que puedan presentarse a las pruebas de acceso que la CARM programa todos los años. La formación se realizará durante la jornada laboral.

El alumnado será acompañado por la unidad de Orientación e Intermediación ADLE, para que desde el inicio se familiaricen con las APP YOMPLEO y LORO.

Posteriormente, el proyecto general realizará actuaciones en el casco antiguo de Cartagena, mientras que el programa para jóvenes se llevará a cabo en el CEDE (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Cartagena), ubicado en el antiguo vivero de mujeres.

Además, los participantes recibirán formación de los certificados en las siguientes áreas:

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica

Operaciones Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería

Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo reafirma su compromiso con la formación, el empleo y la conservación del patrimonio de Cartagena, promoviendo iniciativas que combinan aprendizaje práctico, sostenibilidad y desarrollo comunitario.

En estos nuevos programas se formará a aquellas personas que no dispongan de la ESO, para que puedan presentarse a las pruebas de acceso que la CARM programa todos los años. La formación se realizará durante la jornada laboral.

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir